La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Laboral

Los sindicatos reclamarán el desbloqueo de los convenios este 1º de Mayo

Recuerdan que solo 11 de los 42 acuerdos con la patronal están activos

Antonio Jiménez, Santiago Navarro y José Sáez presentan las convocatorias del 1º de Mayo. | UGT

El desbloqueo de los convenios colectivos que llevan años pendientes de renovación será una de las principales reivindicaciones de los sindicatos en las manifestaciones del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo. CC OO, UGT y USO llaman a los trabajadores a salir a la calle este domingo en Murcia y en Cartagena bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad’. Ambas marchas están convocadas a las 11.00 horas. La de Murcia saldrá desde la plaza Fuensanta en dirección al Malecón por la Gran Vía, mientras que la de Cartagena partirá desde la Plaza de España hacia el Ayuntamiento.

Los secretarios generales de los tres sindicatos comparecieron ayer en rueda de prensa para dar a conocer las demandas que plantearán en esta convocatoria, que se produce en un momento especialmente conflictivo, debido a las tensiones generadas por la mayor inflación registrada en casi 40 años, el encarecimiento de la energía eléctrica y de los carburantes y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Santiago Navarro (CC OO), Antonio Jiménez (UGT) y José Sáez (USO) hicieron un llamamiento a todos los trabajadores a participar en la convocatoria para que los logros en materia laboral alcanzados en los últimos años, como la subida del salario mínimo interprofesional, los ERTE para evitar despidos o la reforma laboral se consoliden y sean una auténtica realidad en la comunidad autónoma. Navarro recordó que «dos de cada tres convenios están caducados y doce de ellos expiraron hace más de cinco años».

Jiménez recordó que unos 200.000 trabajadores de la Región de Murcia se deben beneficiar del aumento del SMI, que ha aumentado un 36 por ciento en los últimos cuatro años, 264 euros en total, y han reivindicado que ese salario de mil euros mensuales se aplique realmente a todos los trabajadores.

Las Marchas por la Dignidad se suman a las movilizaciones

Las Marchas de la Dignidad y el Plan de Choque Social también llaman a la participación en este 1º de Mayo, que se celebrará con manifestaciones en Murcia y Cartagena. Estos colectivos consideran «de vital importancia la participación del conjunto de la mayoría social, de los trabajadores asalariadas, de quienes tienen un subsidio y en especial de quienes no disponen de ingreso alguno para mostrar en la calle que no nos resignamos a vivir en esta situación de incertidumbre permanente». También han anunciado su participación en las movilizaciones previstas para este domingo las trabajadoras del sexo, que reclaman una regulación laboral y aspiran a conseguir los derechos y las prestaciones del resto.


En cuanto a la red de protección creada con los ERTE durante la pandemia para evitar despidos y cierres de empresas, pidieron que se mantengan en el tiempo para seguir protegiendo los empleos. En materia de contratación, han situado el objetivo en consolidar los contratos fijos y los fijos discontinuos, que en la comunidad autónoma afectan a unas 120.000 personas, y lanzaron también reivindicaciones en relación con la reforma de las pensiones para evitar la pérdida de poder adquisitivo de ese colectivo.

Otra de las claves de la manifestación del 1º de Mayo en la Región será la exigencia de reactivar la negociación colectiva para actualizar los convenios colectivos, ya que de los 42 que hay en la comunidad autónoma, solo 11 están activos; otros 12 llevan más de cinco años caducados, algo que tacharon de «inadmisible e inédito» en el resto del país.

Los empresarios advierten de que las empresas deben entender que no pueden obtener sus beneficios a costa de los salarios de los trabajadores que, en algunos sectores como la hostelería, han perdido hasta el 20 por ciento de su poder adquisitivo por la no renovación del convenio.

En cualquier caso, los sindicatos llamaron también a aprovechar este Día Internacional del Trabajo para hacer un reconocimiento a la clase trabajadora y a los representantes sindicales, que durante los dos últimos años han logrado numerosos avances en derechos laborales «con los que se ha torcido el brazo de las políticas neoliberales» y que deben seguir aportando para superar la crisis derivada tanto de la pandemia como de la actual guerra en Ucrania.

Compartir el artículo

stats