Demostrar que la responsabilidad social es un modelo de excelencia empresarial que puede ejercer cualquier empresa, con independencia de su tamaño. Con este objetivo, nace la Asociación de Responsabilidad Social Empresarial de la Región de Murcia Sector Metal (Aresme) dentro de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y cuenta ya con representación de más de 30 empresas.

La nueva asociación es la primera por sus características en el panorama nacional y tiene como misión dar a conocer el impacto positivo de la responsabilidad social empresarial en las empresas y la sociedad.

«Desde FREMM, facilitamos un punto de encuentro, asesoramiento y acceso a herramientas para que cualquier pyme, microempresa y autónomo, junto a sus equipos humanos, se sumen a esta iniciativa, donde lo que importa es tener ideas que velen por nuestro entorno social y ambiental y llegar a ejecutarlas», indicó el presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, con motivo de la formación de la nueva entidad. Asimismo, resaltó que «Aresme servirá de palanca a todas las empresas que lo deseen para ser referentes en España en RSE».

La Asociación organizará actividades formativas e informativas, al igual que charlas para compartir buenas prácticas en RSE y eventos dirigidos a dar visibilidad a aquellos colectivos que desarrollan proyectos de acción social.

Una de las primeras acciones será el desarrollo de un curso orientado a las empresas, donde se abordará qué es la RSE y su gestión estratégica. También, se abordará la implantación de planes de igualdad o prácticas de economía circular, así como un programa formativo, que estará dirigido al empresariado, personal directivo y equipo de profesionales encargado de integrar la RSE y sostenibilidad en sus organizaciones.

Asimismo, desde Aresme, se desarrollarán actividades que estarán dirigidas a impulsar la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial atención a las metas centrales del 7, 9 y 12. Es por ello que sus acciones velarán por las energías renovables y el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Al igual que se cuidará de la construcción de infraestructuras resilientes, se promoverá la industrialización inclusiva y sostenible, junto al fomento de la innovación y de la garantía de modalidades de consumo y producción sostenibles, entre otros retos a abordar.