La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Salud construirá 14 nuevos centros de salud y reformará otros 11 ya existentes

El presidente regional presenta el Plan de Inversiones de Atención Primaria, con un presupuesto de 114 millones para los próximos cinco años

Presentación del Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria, en el Palacio de San Esteban. L.O.

La Región de Murcia contará con 14 nuevos centros de salud y reformará 11 de los que ya funcionan hasta 2026. Ese es el uno de los objetivos prioritarios del Plan de Inversiones de Atención Primaria 2022-2026 presentado este martes por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, junto al consejero de Salud, Juan José Pedreño, en el Palacio de San Esteban.

El acto institucional ha contado con la asistencia de los gerentes de las nueve áreas de salud y los equipos directivos de los principales hospitales, quienes han aplaudido el proyecto con el que se prevé invertir 114 millones de euros en los próximos cinco años en el principal nivel asistencial, el más cercano al ciudadano.

El Plan de Inversiones se divide en cuatro bloques: construcción de nuevos centros, reforma de otros ya existentes, rehabilitación energética e instalación de placas fotovoltaicas.

A la construcción de 14 nuevos centros de salud se destinarán 78,5 millones de euros. Se trata de los nuevos centros de salud de Corvera y de Nonduermas y del nuevo centro de salud, centro de salud mental y unidad docente y SUAP, en Santiago y Zaraiche, los tres en el municipio de Murcia. También en Abanilla, Cartagena-Barrio Peral; Cartagena-Santa Ana; en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar); en Molina de Segura-Este; en Yecla; en Lorca-San Cristóbal; en Librilla; en San Javier y en Bullas. Asimismo, está previsto construir un nuevo SUAP en Caravaca de la Cruz.

Para la ampliación y reforma de otros 11 centros se destinarán casi 25 millones de euros (24,6). Se trata de los centros de salud de Alcantarilla-Sangonera; El Palmar; Lorca-San Diego; Archena; Alhama de Murcia; La Manga; Santa María de Gracia; Santomera; Puerto Lumbreras; Beniel y Espinardo.

El programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos contará con un presupuesto de 8,2 millones de euros, se centrará en la rehabilitación energética de doce centros de salud: Alcantarilla-casco; La Alberca; Yecla-Oeste; Fuente Álamo; Los Barreros; San Javier; Zarandona; El Ranero; San Pedro del Pinatar; Torre Pacheco-Oeste; Águilas-Norte y Molina de Segura-Sur.

Mientras que el cuarto bloque se centrará en la instalación de placas fotovoltaicas en los centros de Atención Primaria. Esta instalación se llevará a cabo en 67 centros de salud de las nueve áreas de la Región, destinando a ello 2 millones y medio de euros.

En este caso, el presidente regional considera fundamental reducir la factura energética del SMS, que se ha duplicado entre 2020 y 2021 al pasar de 11,5 a 23 millones de euros.

Compartir el artículo

stats