La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Trabajo

El número de accidentes laborales aumenta de 100 a 120 diarios tras la pandemia

UGT alerta de que la siniestralidad en las empresas se ha incrementado un 23% tras el parón provocado por el coronavirus

Representantes sindicales de Correos encerrados en la sede de la plaza Circular de Murcia. UGT

El número de accidentes laborales ha pasado de los 100 diarios de 2020 a 120 el pasado año. UGT alerta de que la siniestralidad laboral se ha incrementado un 23% tras el parón provocado por el coronavirus y ha elevado la proporción de trabajadores accidentados por encima de las tasas anteriores a la pandemia. El pasado año perdieron la vida 31 trabajadores, 24 en el centro de trabajo y siete en los desplazamientos motivados por la actividad laboral. En 2020 se registraron 24 muertes, siete menos.

El sindicato hizo público un comunicado este lunes en el que recoge los datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, que elevan el número total de accidentes de trabajo registrados entre enero y diciembre de 2021 a 43.555, un 15,1% más que en 2020. De ellos, 21.579 causaron la baja de los accidentados, lo que supone un incremento del 22,8%.

Los casos leves aumentaron un 22,9% y los mortales, 18,2%, mientras que los graves bajaron un 3,4%.

2021 terminó con 31 muertes, siete más que el año anterior

decoration

En vísperas del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral, que se conmemora el 28 de abril, UGT advierte de que «los índices de incidencia anuales aumentan en todos los sectores, incrementándose no solo respecto a 2020, sino incluso por encima de los registrados antes de la pandemia, especialmente, en agricultura, industria y construcción, donde estos índices crecen un 13,3%, un 10,7% y un 7,7% respectivamente, y comparados con los de 2019».

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, lamenta que «ni siquiera los 11 millones de contagios y 100.000 muertes en España por covid, de los que una buena parte han tenido como detonante la actividad laboral, han servido para dar a la prevención de riesgos laborales la importancia que merece. Las consecuencias laborales y de salud de esta enfermedad siguen sin ser objeto de adecuado tratamiento en términos de seguridad social y prevención, del mismo modo que, el resto de riesgos a los que continúan expuestas las personas trabajadoras, siguen siendo minusvalorados cuando no directamente invisibilizados».

Diferencias entre la Comunidad y el Ministerio de Trabajo

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Encarna del Baño, critica las diferencias en las cifras de siniestralidad laboral del Ministerio de Trabajo y de la Comunidad, dado que la Consejería de Empleo no incluye todas las muertes ‘in itinere’ que se registran a la ida y a la vuelta del trabajo. Del Baño señala que el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Consejería solo reconoce 26 fallecimientos en accidente laboral el pasado año, mientras que el Ministerio de Trabajo eleva la cifra a 31.

Jiménez considera que la prevención «se reduce, en demasiados casos, a un formalismo poco eficaz, incluso en aspectos tan determinantes como la formación, la vigilancia periódica de la salud o la evaluación de riesgos». Añade que también es preciso contemplar «los riesgos psicosociales o los efectos del cambio climático en la salud».

Por su parte, el director de Prevención de Riesgos Laborales de la Croem, Pedro Guerrero, respondió que los «datos de 2020 están muy condicionados por la pandemia», dado que «en 2021 hubo más actividad y los accidentes laborales aumentaron». A su juicio, «lo más correcto es comparar las cifras del pasado año con las de 2019». Guerrero precisó que en 2021 hubo 24 fallecidos en los centros de trabajo y 7 in itinere, mientras que en 2019 se registraron 23 muertes en las empresas y 4 en los desplazamientos. Aseguró igualmente que la siniestralidad ha bajado en la agricultura, «a pesar de que esta actividad no se paró durante la pandemia».

Encierro de los representantes sindicales de Correos en Murcia

Representantes de CC OO y de UGT se encerraron este lunes en las dependencias de la Jefatura de Correos, que se encuentra en la sede de la plaza Circular de Murcia, para protestar por «la reconversión y el desguace del Servicio Postal Público». Ambos sindicatos han anunciado un calendario de movilizaciones bajo el lema ‘Salvemos Correos’ para protestar contra «la política de abandono del servicio público postal y de Correos, que ha provocado el desplome de la carga de trabajo y lleva a una situación insostenible económicamente, con unas pérdidas de casi 600 millones de euros desde 2019, si sumamos los 100 millones en negativo del ejercicio 2021, y un déficit estructural que lo sitúa al borde de la quiebra técnica».

CC OO y UGT acusan a su presidente, Juan Manuel Serrano, de mantener «una política de desguace intencionado de la mayor empresa pública de este país» y de «la implantación de un modelo de empleo basura, con altas tasas de precariedad laboral en la plantilla». Sostienen que «la tasa de empleo a tiempo parcial en Murcia está en el 22%, muy similar a las del resto del Estado».

Por su parte, la dirección de Correos responde que este organismo «no está cerrando ninguna oficina» y defiende que «la adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en España». Niega que exista ningún plan de privatización y recuerda que «se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos».

Compartir el artículo

stats