Murcia junto con Cantabria, Navarra y La Rioja son las autonomías con menor presencia de viajeros residentes en España en marzo pasado, con el 2, 1,4, 1,4 y 0,6%, respectivamente.

Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con el 20,4%, 13,1% y 12,8% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Canarias, con un 45,4% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña y Andalucía, con el 14,7% y el 13,3% del total, respectivamente.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (68,4%). Le sigue Comunidad de Madrid, con el 49,9%. La Región de Murcia es séptima con el 41,3%.

Por zonas turísticas, Sur de Tenerife alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (71,5%) y la isla de La Gomera la ocupación más elevada en fin de semana (72,6%). La Isla de Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones en marzo, con 2.040.767.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Adeje presenta el grado de ocupación por plazas más alto (74,7%) y Tías la mayor ocupación en fin de semana (75,8%).

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a marzo de 2021 se dan en Comunidad de Madrid (39,6%) y Andalucía (26,1%). Por el contrario, el mayor descenso se registra en la ciudad autónoma de Melilla, con una tasa de variación anual del –2,2%. 

El PP destaca "los datos históricos"

Clara Valverde. L.O.

La diputada regional del Partido Popular Clara Valverde ha destacado que "los datos históricos del turismo en la Región de Murcia son fruto de la apuesta decidida del Gobierno de Fernando López Miras por el sector como motor de la reactivación económica".

Se refiere la popular a que la ocupación hotelera de la Semana Santa en la Región "no solo ha superado los registros previos a la pandemia, sino que ha batido récords históricos", y al respecto ha recordado que "los hoteles de la Costa Cálida han alcanzado esta Semana Santa el 93% de ocupación, ocho puntos más que en 2019".

"Además, durante la Semana Santa el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha registrado un total de 194 operaciones, con 29.000 pasajeros y un 83,5% de asientos ocupados, y el Puerto de Cartagena ha recibido nueve cruceros con más de 7.300 cruceristas", ha señalado la parlamentaria autonómica. 

"Son unas cifras muy positivas, que además se traducen en la creación de puestos de trabajo", ha destacado Valverde, que al respecto ha apuntado que "la afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia en hostelería y agencias de viajes ha superado los 40.000 trabajadores en el primer trimestre de este año, lo que supone el mejor dato histórico para este período".

En ese sentido, Valverde ha señalado que "iniciativas como el Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032, elaborado por el Gobierno regional conjuntamente con todo el sector, han fomentado la llegada de turistas a la Región como destino atractivo y seguro".

Se trata de un plan dotado de 210 millones de euros, que contiene medidas audaces de impulso al sector, tales como un seguro gratuito con cobertura Covid-19 para atender a los gastos sanitarios de turistas nacionales e internacionales que visiten la Región; un bono turístico para estimular los viajes con pernoctación en la Región de Murcia mediante la subvención del alojamiento en establecimientos reglados, ofertados por las agencias de viaje regionales; o el apoyo a las empresas afectadas por la situación del Mar Menor.