Los nuevos decretos sobre currículos de educación primaria y secundaria en la comunidad de Murcia incluirán la asignatura de lengua de signos española como optativa, ha anunciado este lunes la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, en la Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad de la Asamblea Regional.

Ha asegurado que "Murcia es referente nacional en atención a la diversidad y una de las tres autonomías que más cobertura da a los alumnos con discapacidad".

Ha indicado que hay 139 Aulas Abiertas en 31 de los 45 municipios y que el número de profesionales de atención especializada se ha incrementado en torno a los 200, lo que supone 12 millones de euros de gasto anual.

La diputada socialista María del Carmen Abenza ha descrito la comparecencia como una "versión de color rosa" y ha acusado a la consejera de "intentar vender la moto" y contar "una sarta de incongruencias que no hay por dónde cogerlas, como todo lo que sale por su boca".

Según Abenza, de las 13 resoluciones aprobadas en la Asamblea, al menos 8 siguen sin ejecutarse, por lo que el Gobierno regional "vende propaganda" frente a una verdad formada por "presupuestos insuficientes", colegios con barreras arquitectónicas y unas ratios "altísimas" de alumnos por terapeuta.

La portavoz de Podemos, María Marín, ha lamentado el "sinsentido en el que se ha convertido el Gobierno regional", ya que Campuzano "no ha aparecido ni una vez en la Comisión de Educación, pero viene a hablar a la de Discapacidad, cuando es competencia de la Consejería de Política Social".

Para Marín, resulta "curioso" que Campuzano "haya difundido el bulo de que los centros de educación especial se iban a cerrar y venga ahora a dar cuenta de algo que ya sabemos que no iba a suceder". Ha reprochado la "falta de congruencia" de una consejera "continuista con la política educativa del PP que tanto había criticado".

El diputado de Vox Pascual Salvador se ha mostrado muy crítico con la composición del Gobierno regional "con consejeros subastados y no por mérito y capacidad".

Ha reprobado la decisión de Campuzano de quitar el nombre de Atención a la Diversidad a la Dirección General de Formación Profesional, lo que invisibiliza esta labor.

El diputado expulsado de Ciudadanos Francisco Álvarez ha abogado por reforzar la detección precoz de los alumnos con necesidades educativas especiales con el fin de realizar las adaptaciones necesarias para adaptar a sus necesidades el proceso docente.

La diputada del PP Maruja Pelegrín ha destacado "el cumplimiento al cien por cien del Gobierno regional de las resoluciones sobre discapacidad aprobadas en materia educativa" y el "firme compromiso con la educación inclusiva" de ese Ejecutivo.