La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Los hospitales se equipan para el diagnóstico de la osteoporosis

El SMS prepara la compra de cinco nuevos equipos de densitometría para que los centros sanitarios puedan detectar de forma precoz este problema que afecta al 50% de la población

Una mujer se somete a una prueba durante la campaña ‘Reumasalud’. | L.O.

Los hospitales murcianos estarán mejor equipados en los próximos meses para diagnosticar la osteoporosis, un problema que puede llegar a afectar a más de la mitad de la población de la Región de Murcia.

Esta enfermedad aparece cuando la persona sufre una pérdida o disminución de la masa ósea, principalmente generado por la edad, lo que hace que los huesos se vuelvan más frágiles, rompiéndose con mayor fragilidad al resistir peor los golpes. Para su tratamiento es fundamental hacer un diagnóstico precoz, para lo que es necesario que los especialistas cuenten con equipos suficientes ante la elevada demanda que existe.

Por ello, el Servicio Murciano de Salud (SMS) se encuentra en proceso de adquirir cinco nuevos densitómetros óseos que se instalarán en hasta cinco hospitales de la Región, unos equipos que son susceptibles de ser financiados mediante los fondos europeos Feder, según el contrato publicado para la licitación.

Los cinco nuevos equipos de densitometría ósea estarán en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, en el Rafael Méndez de Lorca, en el hospital de Caravaca, en el Reina Sofía de Murcia y en el de Cieza, equipos en los que el SMS tiene previsto invertir un presupuesto algo superior a los 270.000 euros.

Los responsables sanitarios destacan que serán numerosos los servicios hospitalarios que se beneficiarán de poder hacer esta prueba a la población. Una prueba en la que, al contrario de otras pruebas radiológicas, no es necesario utilizar protectores de plomo contra la radiación, ya que los órganos especialmente sensibles (tiroides, testículos y ovarios) no reciben rayos x directamente.

Salud destinará más de 270.000 euros a los nuevos equipos que comenzarán a funcionar este mismo año

decoration

Además, la dosis de radiación es mucho menor que en las pruebas rutinarias de rayos x y sus complicaciones teóricas son mucho menos importantes.

«El procedimiento es seguro y con muy poca radiación, dura aproximadamente 20 minutos y no necesita preparación previa, por lo que supondrá una innovación existencial para el SMS», afirman desde la Administración.

El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Carlos Marras, considera todo un avance que el centro sanitario de El Palmar vaya a contar con un nuevo densitómetro óseo, ya que actualmente hay uno con el que no se puede atender la gran demanda que existe.

«El densitómetro que tenemos está desbordado, ya que cubre a toda la población del Área de Salud I más la que está en el Área V (Altiplano) para los casos de osteoporosis secundarias, derivadas de casos de cáncer, trasplantes o enfermedades complejas», señala el especialista.

Con este equipo los sanitarios pueden medir la cantidad de hueso que hay en la columna y en la cadera de los pacientes y el resultado se compara con las tablas medias que debe tener una persona normal para así poder hacer el diagnóstico y conocer si el usuario tiene osteoporosis.

«Esperamos que el nuevo equipo ayude a quitar lista de espera y agilizar las pruebas a los pacientes que las necesitan», apunta el doctor Marras.

La osteoporosis es muy habitual en las mujeres postmenopaúsicas, de ahí que el 50 por ciento de las mujeres de más de 55 años sufran esta enfermedad. Mientras que en los hombres suele aparecer más tarde, a partir de los 65 años, debido a que ellos no cuentan con el componente hormonal.

Los densitómetros óseos no sólo se utilizan con los nuevos pacientes para confirmar o descartar el diagnóstico, sino que también pasan por ellos los usuarios ya confirmados que deben someterse de forma periódica a revisiones para ver el avance de la enfermedad.

En el contrato para la adquisición de esta nueva tecnología, el propio SMS menciona que la pandemia de coronavirus «ha supuesto una merma en la atención al resto de ciudadanos» con un deterioro del estado de salud de pacientes crónicos, que han padecido más procesos de reagudización, retrasos en el diagnóstico de enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurodegenerativas, «lo que supone un elemento clave en su pronóstico». Ante lo que considera «necesario fortalecer el sistema de salud de la Región de Murcia».

Compartir el artículo

stats