La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Tiempo en Murcia

La nieve se niega a abandonar la Región

La ventisca ha dejado episodios de nieve y granizo tanto en el norte como en el sur de la comunidad

Granizada en La Manga, este miércoles. L.O.

La nieve se niega a marcharse de los puntos más altos de la comarca del Noroeste. Tal y como anunciaron las previsiones, en los núcleos diseminados a mayor altura ha vuelto a nevar, aunque en esta ocasión sin la intensidad que lo hiciera hace unas semanas.

Las zonas afectadas han sido principalmente El Moralejo y El Hornico, en el término municipal de Caravaca, así como la pedanía moratallera de Inazares. En esta ocasión ha sido la umbría de Revolcadores la afectada por este temporal, que en el resto de la comarca está dejando abundantes lluvias.

L.O.

La ventisca no solo ha dejado nieve y granizo en la parte norte del territorio murciano, sino que también se han visto estos episodios en el sur, concretamente en La Manga, donde ha granizado durante la mañana de este miércoles.

Esta acumulación, junto con el dato histórico del mes de marzo y las nevadas de primeros de abril, que pusieron el mercurio en negativo, están afectando a toda la cosecha de frutal, incluido el almendro.

Cieza tampoco ha escapado del temporal que atraviesa la Región. La fuerte tormenta que ha sufrido el municipio ha dañado gravemente las cosechas de nectarina y albaricoque principalmente, ya que son variedades que soportan peor esta inclemencia meteorológica. Además, “han resultado dañadas las cosechas de melocotón amarillo y paraguayo”, afirma a esta redacción Miguel Ángel Piñera, presidente del sindicato agrario COAG. Por el momento, se desconoce el alcance exacto de los daños pero se prevén “muy graves”, con el agravante de que se acaba de iniciar la campaña de fruta extratemprana en la localidad.

Uno de los parajes de Cieza cubierto de nieve. Javier Gómez Bueno

El pedrisco, de gran intensidad, ha producido rotura de frutos y daños en arboleda. De hecho, “los daños en algunas explotaciones son del 100% de la cosecha, lo cual supone una gran caída de renta. Aunque es cierto que este sector tiene un alto índice de aseguramiento, también lo es que el cobro del seguro solo sirve, en el mejor de los casos, para seguir con la explotación, pero deja sin renta al agricultor”, subraya Antonio Moreno, secretario de Agricultura y Agua de UPA Murcia.

Los parajes más afectados en la capital de la Vega Alta han sido ‘El Horno’, ‘La Macetúa’, ‘La Quebrada del Galán’, el Charco Lentisco’, ‘Las Cañadas Bajas, ‘La Carrichosa’ y ‘La Rambla del Agua Amarga’.

Según Piñera, se están presentando “demasiados malos augurios en la campaña de fruta de hueso de Cieza”, motor económico de la localidad, ya que “a los daños causados por esta nube de granizo hay que añadirle la subida del precio de los combustibles y la incertidumbre que tienen los agricultores locales para vender sus productos a uno de sus más importantes mercados como es Rusia, debido al conflicto bélico de Ucrania, y cuya puerta está cerrada ahora mismo”, subraya el presidente local de COAG.

Asimismo, desde UPA “vamos a pedir a Agroseguro que se pongan a peritar estos daños de forma inminente ya que muchas de estas variedades se encuentran en periodo de pre recolección. Vamos a seguir solicitando de manera urgente la puesta en marcha de la modificación del seguro agrario, ya que las líneas tal y como están concebidas no dan respuesta satisfactoria a los sinestros acaecidos”, apostilla Moreno.

Compartir el artículo

stats