La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Consejo de Gobierno

Murcia adelanta 40.000 euros a las gasolineras para el descuento de 20 céntimos

Los créditos gratuitos están incluidos en el plan para mitigar el impacto de la guerra

López Miras preside el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes. CARM

La Comunidad Autónoma va a adelantar a las gasolineras hasta 40.000 euros para que puedan hacer frente al descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo que ha establecido el Gobierno central. El Consejo de Gobierno ha incluido en su programa para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania unos créditos gratuitos del ICREF avalados por Aválam, que ayudarán a las estaciones de servicio a costear los descuentos a los conductores hasta que el Ministerio de Hacienda les abone la devolución. El Ejecutivo murciano destinará ocho millones de euros a esta línea de ayudas. En total, el plan aprobado ayer para respaldar a las empresas más castigadas por el encarecimiento de los carburantes y la inflación y alcanzará los 35 millones de euros.

La portavoz del Gobierno, Valle Miguélez, y el consejero de Hacienda, Luis Alberto Martín, desgranaron las medidas previstas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes, en el que se aprobó el programa de ayudas, que también abarca al sector primario y a las familias.

El Ejecutivo también dará dos millones en subvenciones a las empresas del transporte público

decoration

La iniciativa de adelantar a las gasolineras créditos para costear los 20 céntimos por litro que deben descontar en las facturas de sus clientes también ha sido adoptada ya por la Generalitat Valenciana y la Xunta de Galicia. Valle Miguélez la ha presentado como una forma de evitar «el cierre y los reajustes de plantilla en las estaciones de servicio».

La portavoz del Gobierno explicó que la Comunidad ha adoptado esta línea de créditos atendiendo una petición de la patronal del metal Fremm, que había mostrado su preocupación por la situación de las gasolineras , y dijo que «la ha desarrollado en apenas 24 horas». Según sus cálculos, estos créditos podrán llegar a unas 280 empresas, que podrán solicitar hasta 40.000 euros. En los centros de distribución, que suministran combustible a familias y empresas, el crédito podrá alcanzar los 100.000 euros.

Por otra parte, el Ejecutivo anunció subvenciones por un importe máximo de dos millones de euros a las empresas de transporte público para compensar la subida del combustible. La portavoz destacó que las empresas dedicadas al transporte de viajeros mantendrán las actuales tarifas.

«Este paquete de medidas contiene una propuesta de iniciativas que deberían ser implementadas tanto por el Gobierno de España como por las autoridades europeas», dijo la consejera de Empresa y portavoz del Ejecutivo. Destacó que el Ejecutivo regional «solicita que el Estado actúe sobre el sector energético y que dé oxígeno a las familias y a las empresas».

Las estaciones de servicio niegan la subida de precios que denuncia Facua

La patronal de las gasolineras de la Región niega que las empresas hayan subido los precios en los surtidores tras el establecimiento de la devolución de los 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo, al tiempo que rechaza las afirmaciones de la asociación de consumidores Facua, que ha presentado denuncias contra una decena de estaciones de servicio. Esta organización ha denunciado en toda España a unos 200 puntos de venta por subir al menos cinco céntimos por litro.

El presidente de la patronal regional afirma que el gasoléo ha bajado un 1,81% y la gasolina, el 3,58%

decoration

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región, José Baños, aseguró a La Opinión que los precios del gasóleo han bajado un 1,81%, mientras que los de la gasolina han descendido un 3,58%. «Facua puede decir lo que quiera, pero el Ministerio tiene constancia de los precios», afirmó Baños. Los empresarios se quejan de que muchas gasolineras no han recibido aún devoluciones del Ministerio y de que, además, el importe de la rebaja de los 20 céntimos que Hacienda debe devolverles se calcula de acuerdo con las ventas del pasado año, que fueron inferiores a las de este mes de abril, debido a las restricciones que existían en 2021.

Por otra parte, el director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), Nacho Rabadán, aseguró este martes que en toda Españas hay unas 350 gasolineras cerradas por falta de liquidez para aplicar descuento de 20 céntimos por litro, informa EFE.

Compartir el artículo

stats