La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Consejo de Gobierno

Rebaja en Sucesiones y Transmisiones para apoyar la venta de tierras

El Ejecutivo prevé destinar 12 millones a préstamos y avales para el sector primario

Valle Miguélez y Luis Alberto Marín, ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. CARM

El plan aprobado por el Gobierno regional para mitigar los efectos del conflicto bélico y de la inflación incluye rebajas fiscales en Sucesiones y en Transmisiones Patrimoniales para las cesiones y la venta de propiedades agrarias, así como rebajas en las tasas y la denominada línea Icref-Agro, dotada con 12 millones de euros en préstamos y avales de hasta 500.000 euros para los agricultores, ganaderos, pescadores y empresas del sector agroalimentario. El Ejecutivo prevé que las medidas recogidas en el plan de choque supondrán un gasto total de unos 35 millones.

Unas 400 compañías podrán beneficiarse de las ayudas para reforzar la ciberseguridad frente a ataques informáticos

decoration

«Con el objetivo de facilitar la compra venta de terrenos y para mejorar las estructuras agrarias y hacerlas más competitivas, rentables y viables se ha aprobado una bonificación del 99 por ciento del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, siempre que el adquirente o arrendatario sea agricultor profesional y mantenga dicha actividad al menos durante los cinco años siguientes», explicó la portavoz del Gobierno, Valle Miguélez.

El decreto contempla también «la práctica eliminación, esta vez con carácter permanente, de los impuestos de Sucesiones y Donaciones. Así, se establece la bonificación al 99 por ciento para todas aquellas herencias o donaciones en las que el beneficiario sea un agricultor profesional. De media, se estima que la bonificación puede beneficiar a unos 250 agricultores cada año, con un ahorro anual de en torno a 500.000 euros».

Las empresas dispondrán de ayudas para la búsqueda de mercados alternativos de cereales

decoration

Además, se ha creado un programa de ‘mercados alternativos’, con 17 acciones de promoción, que contempla, entre otras iniciativas, la ampliación del Plan de Internacionalización y la Ventanilla Única de Información Empresarial. También se pone en marcha el programa ‘proveedores alternativos’, que contará con una base de datos para el aprovisionamiento de trigo, cebada, maíz y aceites vegetales de Argentina, Brasil, Uruguay Rumania, Bulgaria o Sudáfrica.

El plan incluye la línea Financia Ucrania, dotada con 3,6 millones, que movilizará 50 millones en créditos, y el Programa de Apoyo Ciberseguridad, dotado con 200.000 euros en subvenciones para que unas 400 empresas refuercen los mecanismos de ciberseguridad ante el riesgo de ataques informáticos

A estas medidas se añade una línea de ayudas de alquiler para cubrir los incrementos en los suministros básicos (luz, gas), a las que se destinarán cuatro millones de euros para llegar a un millar de familias.

Cinco millones para atención a las familias ucranianas

La Comunidad también destinará cinco millones del Plan React-UE a reforzar los servicios sociales y creará un registro con toda la información relativa a los desplazados. Tres millones irán al refuerzo de los servicios de atención primaria para que las entidades locales puedan ofrecer bienes de primera necesidad a las familias ucranianas.

Compartir el artículo

stats