La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

El acuífero del Mar Menor está en riesgo de desbordarse y verter a la laguna

Debido a las lluvias, en puntos de la cuenca se registran ya descargas de agua con nitratos

La carretera que cruza El Carmolí, ayer, inundada de agua por los afloramientos. | IVÁN URQUÍZAR

El elemento más desconocido de la cuenca del Mar Menor se está viendo también afectado por las intensas lluvias caídas en el Campo de Cartagena en las últimas semanas. El freático del acuífero cuaternario se encuentra ahora en los niveles más altos desde que hay registros, lo que provoca afloramientos y descargas de agua contaminada por nitratos desde el subsuelo.

«El nivel se ha puesto en muchos puntos muy cerca de la superficie», advierte el hidrogeólogo José Luis García Aróstegui, investigador del Instituto Geológico y Minero de España, «hay una especial afección en el entorno de La Puebla, en Cartagena, pero hay otros puntos con un nivel en torno a 1,10 metros o incluso menos: 30 o 40 centímetros». La marina de El Carmolí, un humedal que retiene agua de escorrentías, envía ahora al Mar Menor aportes tanto superficiales como de afloramientos subterráneos.

Todo depende de en qué zonas hay una mayor interacción del acuífero con cauces superficiales o zonas más bajas donde se producen descargas de agua, pero cuando «sube el nivel del agua subterránea moviliza los contaminantes nitrogenados almacenados durante décadas, que salen ahora y seguirán saliendo durante muchos años».

Aróstegui ejemplifica que en entornos urbanos como el de Torre Pacheco, debido al acuífero cargado por las lluvias, podrían verse afectados «a sótanos de dos niveles o incluso de uno» al estar el nivel a cuatro metros y medio de la superficie.

Los sondeos de la Confederación Hidrográfica del Segura que miden el nivel piezométrico del acuífero en la franja más cercana a la laguna también son testigos de esta recarga de la masa de agua subterránea. Entre 0,5 y 1,5 metros es lo que ha aumentado la ‘altura’ del agua en el subsuelo con respecto a los niveles sobre el nivel del mar de hace un mes. Los registros actuales son los valores máximos en estos sondeos desde hace un año.

El director general del Agua, José Sandoval, advirtió ayer durante la celebración del III Symposium Ibérico de Ingeniería Hortícola de esta subida del freático tras la alerta de varios agricultores, que con sus sondeos de humedad en las fincas han podido comprobar este hecho.

Pendientes del Mar Menor

El Comité Científico del Mar Menor tiene pendiente valorar la afección de las lluvias sobre la laguna pero Sandoval remarcaba ayer que hasta ahora se calcula una entrada de 31 hectómetros cúbicos de agua, con el correspondiente arrastre de sedimentos y sustancias contaminantes, que hacen temer un proceso anóxico (falta de oxígeno) en la laguna. Los próximos días se espera que suban las temperaturas, un factor que se añade al caldo de cultivo junto con la presencia elevada de nutrientes en el agua. 

Aróstegui demanda más controles sobre la calidad del agua subterránea

El hidrogeólogo José Luis García Aróstegui reclama una mayor monitorización y control de la calidad del agua del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena. El experto del IGME viene demandando un crecimiento de la red de control de esta masa de agua subterránea, e incide en «hacer un esfuerzo inversor muy grande que nos permitan tener claro cuál es la evolución de los contenidos de nitratos en el acuífero con la construcción de sondeos específicos para el control de la calidad del agua». Reclama también un control en los propios núcleos urbanos para controlar la afección de los acuíferos, por ejemplo, a la red de saneamiento. Aróstegui impulsa en el Campo de Cartagena el proyecto internacional Aquifer con el apoyo de los regantes para monitorizar los niveles del acuífero cuaternario. 


Compartir el artículo

stats