Murcia es una de las comunidades españolas en donde apenas el 5% de los niños en situación de pobreza percibe una beca comedor, denuncia Save the Children en un estudio sobre nutrición y hábitos saludables en la infancia en España. Melilla, Islas Baleares y Cantabria están en una situación parecida a la Región y, por el contrario, País Vasco ofrece cobertura completa por encima de su tasa de pobreza.

En total, del 27,4 % de menores en situación de pobreza, según el INE, solo el 11,2 % percibe beca comedor.

Para la ONG, los comedores escolares son los grandes aliados contra el exceso de peso porque garantizan una comida saludable, pero no todas las familias pueden permitírselos, por lo que piden extender las becas a todos los menores que lo precisen.

Las becas comedor podrían democratizar el acceso a este servicio, pero ni se ofrecen a todos los niños que las necesitan ni, en caso de obtenerlas, cubren siempre el coste completo. «Dependiendo de la comunidad autónoma y el nivel de renta familiar, estas ayudas cubren un porcentaje del precio del comedor, que puede variar entre el 10 y el 100% del coste, aunque la ayuda completa es la menos común», detalla Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política en Save the Children.

Proponen también aplicar «una fiscalidad más estricta a los alimentos perjudiciales para la salud y una más beneficiosa a la alimentación saludable», regular la figura del dietista y crear equipos multidisciplinares para la lucha contra la obesidad infantil.

«Los niños y niñas de Suecia son los más cercanos a llevar una dieta mediterránea en Europa, cuando precisamente esa dieta nació en los países de la ribera del Mediterráneo que la estamos perdiendo», reflexiona Conde.

Obesidad

Los hábitos más sedentarios de los menores por la covid —por el cierre de aulas, comedores escolares y actividades de ocio y el aumento del uso de pantallas— han elevado al 28% la obesidad infantil, que en los hogares con rentas más bajas alcanza al 32,5% de los niños de 4 y 16 años y con mayores rentas al 19 %.

Save the Children analiza en el estudio «Adiós a la dieta mediterránea: nutrición y hábitos saludables de la infancia en España» la incidencia de la pandemia y de la renta de las familias en la salud nutricional de los niños y sus hábitos saludables, comparando un sondeo a más de dos mil familias realizado en octubre de 2021 con la Encuesta Nacional de Salud (2017).

«Vivir en un hogar pobre duplica el riesgo de sufrir obesidad o sobrepeso, que en España ya tienen uno de cada tres niños tras la pandemia», asegura Andrés Conde, director general de la ONG, que advierte de que la situación puede agravarse por la subida de precios de alimentos como verduras y frutas.

Asimismo, los hogares con menores ingresos tienen menos posibilidades de acceder a los alimentos necesarios para una dieta equilibrada, de sufragar actividades extraescolares o de ocio no sedentario o de tratar problemas de salud, como los trastornos de conducta alimentaria o las patologías bucodentales, que los hogares con rentas altas, destaca el informe.