Hace unos días, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez entregó a Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un documento «con las aportaciones que desde la Federación de Cooperativas Agrarias hemos elaborado para el Plan de Reconstrucción Europea», explica Martínez.

Así, el informe recoge las tres consideraciones y recomendaciones que desde la Federación remarcan como «esenciales y urgentes».

En primer lugar, seguir conteniendo la incidencia de contagios de la covid-19 continuando con el distanciamiento social y la ubicación en segunda residencia en el medio rural. Seguidamente, se recoge la necesidad de reactivar la economía con medidas de actuación inmediatas para «evitar el aumento del paro y la desaparición del tejido empresarial».

Y en tercer lugar, «creemos necesario que se active y aumente la digitalización y las comunicaciones para facilitar el contacto a distancia», remarcan desde Fecoam.

Desde la Federación de Cooperativas Agrarias remarcan «la necesidad de centrar el foco de actuación en las zonas rurales y luchar contra la despoblación que están sufriendo, ya que pueden convertirse en fuente de riqueza si se adecúan para poder residir y trabajar en ellas de forma segura y contando con las infraestructuras adecuadas».

Vuelta al mundo rural

Los responsables de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia recogen en sus aportaciones la importancia del medio rural como «lugar de residencia más saludable y seguro, y con mayor relevancia en momentos como el de la covid-19 donde los episodios de confinamiento serían mucho mejores en un entorno natural». 

 En este sentido, apuestan por la repoblación o vuelta al medio rural y a la llamada España vaciada, teniendo para ello herramientas como un censo catastral de viviendas en el medio rural «que permita actuar y rehabilitar inmuebles que pagan IBI pero están en desuso o abandono».

Acabar con la brecha digital

Otro de los aspectos básicos en la actualidad, según la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, se centra en «la urgencia de disminuir la brecha digital y llevar los sistemas de comunicación a todos los puntos del territorio». 

 Todo ello, insisten desde Fecoam, ayudaría a la implantación del teletrabajo en zonas de difícil acceso; la atención sanitaria virtual y una comunicación y realización de trámites administrativos al alcance de todos. «Esto permitiría a la sociedad seguir avanzando y, más concretamente, a un avance en zonas aisladas del entorno rural, fijando la población al territorio y ayudando a la lucha contra la despoblación».

Plan de rehabilitación de viviendas

A estos aspectos se podrían añadir otras iniciativas como un plan integral de rehabilitación de viviendas en el medio rural, «que con pequeñas ayudas podrían convertirse en hogares seguros para, incluso, la ubicación de desplazados por los conflictos actuales».

Invertir en infraestructuras útiles

En cuanto al apartado correspondiente a la reactivación económica, desde la Federación de Cooperativas Agrarias apuntan la necesidad de fomentar el empleo y estimular la economía con inversiones en infraestructuras útiles y adecuadas a la sociedad.  

 «Una de las más importantes son las comunicaciones y la red viaria secundaria por donde se lleva a cabo el transporte de alimentos producidos en el campo, y su deterioro es una de las principales causas de accidentes y muertes en carreta. Actualmente nos encontramos numerosos caminos rurales y pistas forestales sin asfaltar y en malas condiciones para circular».