La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Oceanografía

Un robot por los valles submarinos de Mazarrón

El nuevo vehículo de última tecnología del Instituto Español de Oceanografía explorará las profundidades de este paraje marino de la Región

Despliegue de un lander usando el LanderPick desde el buque oceanográfico Ángeles Alvariño. | IEO

El ‘LanderPick’, un vehículo submarino que permite instalar y recuperar con gran precisión instrumental oceanográfico fondeado, podrá operar a profundidades de hasta 3.000 metros y llegará a Murcia. A principios de 2022 finalizó la segunda parte de los proyectos ‘LanderPick’ del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) que ha permitido llevar a cabo experiencias piloto de despliegue de flotillas de landers en condiciones exigentes, según ha explicado en un comunicado.

Los ‘landers’ son estructuras que aterrizan directamente en el fondo marino para medir durante largos periodos de tiempo parámetros ambientales como la temperatura, la salinidad o la dirección y velocidad de las corrientes e incluso obtener imágenes con las que producir vídeos ‘time lapse’. La primera de las experiencias piloto de 2021 se realizó en el cañón de la Gaviera, en Avilés, donde estos vehículos estuvieron midiendo durante cuatro meses.

Tras su recuperación fueron reacondicionados y desplegados junto a otros nuevos en el área marina protegida de El Cachucho, donde se encuentran actualmente a la espera de ser recuperados en mayo. El sistema ‘LanderPick’ ha permitido hasta el momento trece operaciones de largado y siete de recogida, todas ellas exitosas, en profundidades de 200 a 1.000 metros. Solapando con el fin de ‘LanderPick-2’ comenzó la tercera parte del proyecto (’LanderPick-3’) con la que se pretende ampliar el radio de acción de las campañas realizadas hasta el momento.

El investigador del Centro Oceanográfico de Gijón del IEO y responsable del proyecto, César González-Pola, ha explicado que hasta ahora se han hecho pruebas en aguas conocidas como las del Cantábrico pero «la idea es probar los límites del prototipo en condiciones más exigentes». A finales de mayo está previsto trabajar en el área marina de los volcanes del golfo de Cádiz, donde las corrientes de fondo son muy elevadas debido a la proximidad del estrecho de Gibraltar.

Además, está previsto un despliegue de «landers» en el área marina de los valles submarinos del escarpe de Mazarrón, próximo a Murcia, añadiendo así una primera experiencia de uso del sistema en el Mediterráneo. En el proyecto ‘LanderPick-3’ se contempla la construcción de un nuevo prototipo de vehículo con ciertas mejoras en el sistema de imagen, comunicaciones y la capacidad de operar a profundidades de hasta 3.000 metros.

Estos desarrollos forman parte de los proyectos ‘LanderPick-2’ (diciembre de 2020 a enero de 2022) y ‘LanderPick-3’ (enero de 2022 a septiembre de 2022) que se desarrollan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Pleamar cofinanciado por el FEMP.

Compartir el artículo

stats