El secretario de Organización de Cs, Borja González, mostró ayer la «predisposición» de su grupo parlamentario a apoyar en el Congreso de los Diputados el plan anticrisis que ayer aprobó el Consejo de Ministros, aunque lo condicionó a que el decreto-ley se aparte de la «mera subvención» y apueste por deflactar el IRPF.

«Estaremos donde nos corresponda estar si las medidas son factibles, son positivas, se apartan de la mera subvención y se dirigen más al IRPF», enfatizó González antes de reunirse con el presidente de la patronal regional Croem, José María Albarracín, para presentarle las 30 medidas que propone Cs a los gobiernos central y regional para rebajar el impacto de la subida de precios y de la invasión rusa de Ucrania.

Tras recordar que a su partido no se le «caen los anillos» por aprobar medidas del ejecutivo que son positivas para los ciudadanos, el dirigente de la formación naranja emplazó al Gobierno a estar «a la altura» y abandonar su «inacción, letargo y retraso» en la toma de iniciativas.

Aunque valoró una subvención de 20 céntimos de euro por litro de carburante, González incidió en que es «insuficiente» y que en su partido no son «muy amigos» de una cuantía económica que se te da «con la única finalidad de que la vuelvas a pagar un poquito más tarde».

El dirigente de Cs, que ya anunció que pedirán en el Congreso de los Diputados la tramitación del decreto-ley como proyecto de ley para presentar enmiendas, demandó un «plan de choque» con dos años de plazo para dar «alivio fiscal» para las empresas y familias

Así, la formación naranja planteó una deflación del IRPF, que «debe ir acompañada por subsidios a los ciudadanos que no tengan que hacer la declaración de la renta», bajar el IVA de los suministros, rebajar los impuestos a los carburantes y prorrogar la bajada del IVA a la electricidad hasta finales de este año. Otras medidas de Cs son suspender cualquier subida de impuestos y cotizaciones para autónomos y aplicar exenciones y ayudas inmediatas para los autónomos y los sectores afectados por el incremento de los precios de carburantes, fertilizantes y cereales. González también reclamó la convocatoria de una mesa nacional para la energía que permita prolongar la vida útil de las centrales nucleares, que consideran una fuente «verde y limpia», con el fin de reducir la dependencia del modelo económico español de los combustibles fósiles.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Cs, María José Ros, censuró al Gobierno regional por su «inacción» y por solo centrarse en «criticar» al ejecutivo central, emplazando a los dirigentes de la comunidad a «reaccionar ya». Para ello, instó al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, a aprobar medidas para aliviar la carga fiscal a los ciudadanos, autónomos y pymes, así como otorgar ayudas a la financiación de empresas y autónomos.