Las reclamaciones presentadas por los pacientes contra la Consejería de Salud por actos médicos, en exigencia de la responsabilidad patrimonial de la Administración, representan el 32 por ciento de los dictámenes emitidos por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM).

Así se recoge en la Memoria de ese órgano consultivo, correspondiente al pasado ejercicio, que fue presentada ayer en el transcurso de un acto presidido por el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

Así, de los 321 dictámenes emitidos a lo largo de 2021, 103 lo fueron por esas reclamaciones, lo que supone el 32,09 por ciento del total, seguidos de los 91 tramitados a instancias de la Consejería de Educación y Cultura y los 50 de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

El presidente del CJRM, Antonio Gómez Fayrén, ha explicado que el elevado porcentaje que representan las reclamaciones planteadas por presuntas negligencias médicas no debe llevar a concluir que la Sanidad en Murcia es deficiente, ya que los informes en los que se propone su estimación son escasos.

La Memoria señala, asimismo, que de los 355 expedientes recibidos durante el pasado ejercicio, 270 lo fueron por reclamaciones de responsabilidad patrimonial ante la Administración Regional, y 25, por revisiones de oficio. Gómez Fayrén recalcó que en las próximas semanas el Consejo que preside cumplirá 25 años de existencia y que desde que comenzó a funcionar lleva emitidos 6.270 dictámenes.

López Miras afirmó que 2021 «no fue un año fácil», ya que, además de las «cuestiones políticas» se sufrieron las consecuencias de la pandemia derivada de la covid, a lo que ahora se une la situación generada por la guerra que se sufre en Ucrania.