La crisis producida por el alza en el precio de la energía, la falta de suministros y la guerra de Ucrania golpea directamente al sector de la automoción de la Región de Murcia, que reclamó la puesta en marcha inmediata de Planes Renove, tanto para vehículos nuevos y eléctricos como usados, durante las ‘XXIX Jornadas Técnicas y Exposición de Talleres de Reparación de Automóviles’

La bajada en la venta de automóviles, indicó Alfonso Hernández Zapata, presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), afecta al conjunto de un sector de la automoción regional que suma 2.300 empresas y 9.500 empleos. «Por ello, añadió, es preciso incluir a sus empresas dentro de los programas de ayuda con nuevos planes Renove, incluida una segunda edición para los vehículos usados en el que Murcia es pionera por iniciativa de FREMM». Una propuesta que, destacó Hernández Zapata, permitirá incentivar la actividad y, por tanto, una mayor recaudación fiscal.

José de la Cruz López, presidente del Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles (GRETAMUR-FREMM), destacó, por su parte, que los empresarios complementarán el respaldo público con todo tipo de iniciativas. «No perdemos, dijo, el aliento y seguimos trabajando para superar todos los males que nos afectan, buscando oportunidades allí donde las haya».

En concreto, adelantó que los talleres adoptarán el sello ‘Empresa de Confianza’ para garantizar, con las máximas exigencias, las buenas prácticas ante los consumidores y, ante todo, dar visibilidad a los que cumplen con la legalidad. Con el mismo objetivo, FREMM reclamó a la Comunidad Autónoma que la segunda revisión de las ITV precise de una factura de reparación de un taller legal.

En otra línea, el presidente del gremio de FREMM anunció que se intensificarán las gestiones para dotar de mecánicos especializados a los talleres pues la demanda es alta a pesar de los cursos y los certificados de profesionalidad, que se complementarán con un grado superior de vehículos industriales.

En este último ámbito, anunció también la puesta en marcha de un Plan Estratégico del Vehículo Industrial dada su relevancia en la Región de Murcia.

El representante de los talleres regionales mostró, por otra parte, la apuesta permanente por la innovación y la tecnología, indicando que abanderarán ahora las ayudas para la digitalización, explicadas por el jefe de departamento de Innovación Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Antonio Romero, y el director de Finanzas de Profinanza y agente de KIT DIGITAL, José Mariano Orenes.

Un salto al espacio digital que permitirá, en colaboración con CETRAA, poner en marcha un servicio gratuito para que los talleres puedan acreditarse y acceder a la información técnica del fabricante del vehículo, que fue explicado por Ramón Casas, representante de la citada asociación nacional de talleristas.

De forma simultánea, se inauguró una Exposición de Automoción con las nuevas líneas de productos, servicios y tecnologías del sector en el Centro de Negocios de FREMM.