El Gobierno y las comunidades se reunirán el próximo miércoles, para abordar la atención educativa integral de los menores ucranianos, cuya escolarización se está concentrando en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia, donde, según los últimos datos aportados por la Comunidad, ya hay más de 100 matriculados.

La respuesta a las necesidades de estos menores será el único punto de la reunión presencial que tendrá lugar en la sede de Educación y en la que se intentará consensuar el «Plan de Contingencia de España para la atención educativa integral a los estudiantes ucranios desplazados».

Más de 4.000 menores desplazados por la guerra ya están matriculados en nuestro país. Según el «Informe sobre la atención educativa integral», del Ministerio de Educación, el corto tiempo transcurrido desde el comienzo del éxodo y la incertidumbre acerca del futuro de la invasión hacen complicado calcular el número de personas que pueden solicitar refugio y las necesidades de escolarización que ello puede implicar.

Teniendo en cuenta que los mayores de 18 años tienen más limitaciones para dejar Ucrania, «es previsible que la mayor parte de los estudiantes que soliciten refugio en España se escolaricen en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria», explica el texto.

En la actualidad hay 112.000 ciudadanos ucranianos empadronados en España, de los que 17.100 están escolarizados en nuestro sistema educativo en enseñanzas no universitarias.

La llegada de los primeros menores se está atendiendo mediante el procedimiento de matrícula viva (cuando el curso ya ha arrancado), «sin que exista una excesiva concentración de refugiados en ningún centro», añade el informe del Ministerio de Educación.

Uno de los puntos que se abordarán durante la reunión sectorial será el tema de financiación, necesaria no solo para Educación sino para la acogida integral de los refugiados.