La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Construcción

La Comunidad se compromete a revisar los precios de las obras

López miras anuncia que la Comisión de Secretarios Generales pondrá en marcha hoy la actualización de los presupuestos de licitación

El Gobierno murciano anuncia la revisión de los precios de las obras públicas que reclama la patronal regional de la construcción. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que este lunes analizó con la cúpula de Frecom las posibles soluciones a la actual situación de crisis económica, anunció que «el Gobierno regional adoptará hoy mismo en su Comisión de Secretarios Generales el acuerdo de actualizar los precios de todos los proyectos de obra antes de sacarlos a licitación, para que se adapten a la situación del mercado actual».

Según avanzó el presidente de Frecom, José Hernández, en un encuentro empresarial celebrado el pasado lunes en el que se analizó la situación del sector, la Comunidad ha aparcado cuatro proyectos de inversión que suman 14 millones de euros ante la evidencia de que la licitación iba a quedar desierta a causa del desfase en los presupuestos del pliego de condiciones. Hernández aseguró que hay empresas paradas por falta materiales como el hormigón, que se han encarecido a causa de la crisis energética. 

Según informa el Ejecutivo, la revisión anunciada por López Miras afectará a las licitaciones que están pendientes de publicarse, puesto que en las obras ya iniciadas se precisa una revisión de precios por parte del Gobierno central. El presidente también reclamó al Ejecutivo central que declare «urgentemente la crisis económica actual como de riesgo extraordinario e imprevisible», incorporando esta decisión en su plan de respuesta al impacto económico de la guerra de Ucrania en España. Dicha figura permitiría activar con inmediatez dos medidas en beneficio de la viabilidad del sector: la prórroga de los contratos de obra y la revisión al alza de los precios en los proyectos».

En cuanto a la prórroga de los contratos de obra, López Miras destacó que «todas las administraciones podrían llevarla a cabo o bien modificar sin penalizaciones los plazos de entrega tanto en el sector público como en el privado». 

Por lo que respecta a la revisión al alza de los precios en los proyectos de obra, pidió que el Ejecutivo central permita aplicarla «sin ningún tipo de condicionante ni requisitos adicionales tanto en el sector público como en el privado. Desde la Región de Murcia estamos haciendo los deberes», afirmó López Miras, quien informó de que, además de la actualización de precios en futuras licitaciones, «también tenemos preparadas todas las convocatorias de los fondos europeos, tal y como solicitaba Frecom, a falta de que el Ministerio nos autorice a lanzarlas». 

Añadió que la Comunidad «trabaja igualmente en diferentes medidas impositivas solicitadas por la patronal. Todas las crisis de los últimos meses han afectado al sector de la construcción», recordó López Miras, citando tanto las subidas de los precios de los materiales, como la crisis energética, la subida de los combustibles, a la que se suma «ahora también la ruptura de la cadena de suministros durante los últimos días. Esto ha provocado que el sector atraviese una situación límite, y por eso necesitan la respuesta de las administraciones» ya que «hay muchas empresas paradas, muchas que no pueden concluir los trabajos por los precios sobrevenidos y todas están sumidas en la incertidumbre».

Compartir el artículo

stats