Entrevista | Noelia Ortega Ortega Directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar

"Los aerogeneradores marinos flotantes podrían ser una realidad en las costas murcianas"

Tras el éxito y el impulso a la carrera naval que supuso para la Región la construcción de los submarinos de Navantia, el sector apuesta también por la impulsión de los barcos con energía solar

Noelia Ortega, posando en el Puerto de Cartagena con los astilleros navales de Navantia al fondo.  | CTN

Noelia Ortega, posando en el Puerto de Cartagena con los astilleros navales de Navantia al fondo. | CTN / Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El sector naval de la Región de Murcia continúa su impulso esquivando por el momento el impacto de la crisis de precios, energética y de suministros, y con la vista puesta en los 1.460 millones de euros que el Gobierno acaba de aprobar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Sector Naval (PERTE).

El sector naval español acaba de recibir un Perte de fondos europeos de 1.460 millones de euros. ¿Cómo se pueden ver beneficiadas las empresas regionales?

Ahora toca que las empresas presenten proyectos a las convocatorias de financiación del Ministerio centrados en la sostenibilidad y las tecnologías digitales para acceder a esas ayudas. Si Murcia es capaz de presentar proyectos interesantes podremos captar de esos fondos la mayor cantidad posible. Al haber una empresa tractora como es Navantia, y muchas empresas de la comarca que están colaborando en proyectos tan emblemáticos como la serie de submarinos S-80 y S-81, preveo que haya buenas propuestas en la Región. Las empresas tendrán que trabajar en equipos para presentar estas propuestas. El sector es muy potente aquí, Murcia es la única comunidad que tiene un Centro Tecnológico Naval de España. Nuestros asociados, como Navantia y sus contratistas o el Puerto de Cartagena, tienen muy buena posición para desarrollar proyectos.

¿Por dónde va la innovación tecnológica en el sector naval?

Estamos trabajando mucho en temas digitales. Estamos centrados mucho en el concepto ‘gemelos digitales’, una herramienta que incorpora inteligencia artificial, internet y técnicas de ‘machine learning’ y que permite que los buques sean más eficientes, que los procesos constructivos sean mejores...

La propulsión eléctrica de los barcos es una realidad ya.

Ya se está trabajando en eso en el centro tecnológico y ya conocemos que la propulsión de los submarinos no es con combustible. Existen alternativas a los combustibles fósiles en la navegación, parece que se está retomando la navegación eólica, pero en los entornos de la Región de Murcia se está trabajando en la energía solar en el sector naval o con el hidrógeno verde en los barcos de transporte. Hay empresas murcianas que están habituadas a dar soporte y colaborar como en el caso de los submarinos y conocen estas tecnologías. Seremos capaces de impulsar proyectos en este sentido. En el CTN tenemos herramientas de vigilancia tecnológica que permiten detectar en el mercado qué dispositivos mejoran y aportan valor añadido.

¿Los parques eólicos en el mar serían una realidad en las costas regionales?

El Mediterráneo es un mar con mucha profundidad y es un problema. España ha sido una potencia en energía eólica, que se sustenta en unos pilotes en el mar, pero apenas tenemos una costa amplia con la profundidad adecuada en la Región. Ahora se está trabajando en aerogeneradores sustentados en plataformas marinas que puede impulsar el sector en España y Murcia.

¿Cómo va la implementación de las energías renovables en el sector naval?

Hay muchas exploraciones pero determinadas tecnologías no están pensadas para aplicarse en el Mediterráneo, ya que se basan en mareas que apenas tenemos y las corrientes de aquí tampoco son grandes. Otras tecnologías son muy a futuro pero en Murcia podremos potenciar la energía eólica.

Con la actual crisis energética y de precios y la falta de suministros, ¿el sector naval de la Región se está viendo muy afectado?

De momento no. Está afectando pero se gestiona la producción de una forma que evite que afecte de una forma importante. De momento el impacto no es crítico pero podría serlo a futuro.

¿En qué aspectos?

Sobre todo en el suministro de materias primas como el acero o aluminio para las empresas metalmecánicas.

El Centro Tecnológico se ha centrado mucho en reducir el impacto de la acuicultura en el medio marino.

Uno de los retos que tenemos es reducir el coste de la alimentación que supone entre un 50% y un 80% de los gastos en la acuicultura con piensos de calidad para los peces. Hemos estado hace escasos días en Santiago de Compostela presentando un sensor inteligente que permite monitorizar el proceso de alimentación y los productores de dorada y lubina que cultivan en Murcia logran optimizar la distribución de pienso. Esto les permite ser más competitivos y más sostenibles con el medio marino.

¿Cómo se puede lograr una compatibilidad, a nivel de tecnologías, entre el sector naval y la protección de la fauna marina?

Estamos apoyando a la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea en hacer la gestión medioambiental de la contaminación por ruidos submarinos, una temática de mucha prioridad para el Ministerio. Trabajamos en apoyar estos programas que impulsan estas administraciones.

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