Tras casi tres décadas ayudando a endulzar el día a día de la ciudadanía, Zukán ha alcanzado un altísimo nivel dentro del sector del azúcar y los edulcorantes. Esta empresa, ubicada en Molina de Segura y con delegación en Valencia, nació en 1994 como una distribuidora a pequeña escala de sacos de azúcar para la industria de los alrededores del municipio molinense, y tras advertir los beneficios de transformar el azúcar tradicional en líquido para ahorrar trabajo y recursos a los conserveros, no ha hecho sino crecer hasta convertirse en una referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Identificar esa oportunidad, que marcó un antes y un después en el desarrollo de la compañía, supuso otorgarle al azúcar un valor añadido que le ha valido a Zukán para buscar la diferenciación y ofrecer un producto único que marca la trayectoria ascendente de esta empresa especializada en fórmulas edulcorantes principalmente de origen natural.

Su especialidad es encontrar la fórmula endulzante que mejor se adapta a las necesidades de sus clientes, que se centran en las industrias de segunda transformación, principalmente los sectores de galletería, pastelería industrial, bebidas, golosinas y confituras.

Zukán se caracteriza por una vocación de servicio al cliente, ofreciendo al mercado productos innovadores y necesarios

Este crecimiento ha llevado a Zukán a modernizar y ampliar sus instalaciones, esas que hace casi treinta años comenzaron a hacerse un nombre en la Región de Murcia, y que ahora se han convertido en una planta de producción de azúcar líquido con más de 24.000 metros cuadrados y en las que se han invertido más de 30 millones de euros, convirtiéndose en emblema de la marca y en una de las plantas más innovadoras y especializadas de toda Europa. Además, refuerza presencia en el Levante con la construcción de una nave ubicada en Ribarroja, Valencia, que albergará almacén central y envasadora.

Zukán ha sabido complementar con éxito dos líneas de negocio que ha día de hoy ocupan sus esfuerzos. Por una parte, el trading de azúcar, que ha venido siendo la actividad habitual de la empresa, y por otra, la producción tanto de azúcares líquidos como otros ingredientes edulcorantes a medida, funcionales y sustitutivos del propio azúcar, faceta en la que la empresa ha desplegado toda su ‘artillería’ de I+D+i.

Zukán se caracteriza por una vocación de servicio al cliente, ofreciendo al mercado productos innovadores y necesarios

Esta apuesta por la innovación ha llevado al equipo de I+D+i de Zukán a desarrollar en sus laboratorios una gama de fibras que permite la sustitución de azúcares, así como de polioles y grasas. Es así como nace la gama Fosvitae, una fibra soluble al 100%, natural y con un alto contenido en Fructooligosacáridos, que se puede utilizar como sustituto de azúcares y polioles. Además, Fosvitae tiene efectos prebióticos, lo que supone una serie de beneficios para el organismo convirtiéndose en un ingrediente altamente funcional.

Innovación al servicio del mercado

Siguiendo la línea de ingredientes funcionales y naturales, Zukán está trabajando en la extracción de compuestos de frutas y verduras. En este sentido, uno de los ingredientes más punteros es Erlim, un extracto 100% natural de limón rico en eriocitrina, un preciado flavonoide presente en frutas cítricas. Este extracto posee múltiples beneficios sobre la salud, y es capaz de prevenir la inflamación, constituir una fuerte defensa contra el estrés oxidativo, y ayudar a mantener una apariencia sana y radiante de la piel.

Zukán, que facturó un total de 100 millones de euros en 2021 y cuenta con una plantilla de 230 profesionales, siempre se ha caracterizado por una vocación de servicio al cliente, ofreciendo los productos más innovadores. En este momento, las demandas del mercado se centran en una sustitución del azúcar por productos naturales, reducidos en azúcar y calorías y que proporcionen un etiquetado limpio o Clean Label, y desde Zukán han dado con la tecla.

Además, su innovación también está presente en la ampliación de la línea de alimentación apícola con un alimento líquido proteico, lo que supondría un avance en el mundo de la apicultura al facilitar a la abeja la absorción de la proteína fácilmente, creando una colmena fuerte y protegida frente a agresiones externas.

Más sobre Zukán

Web: https://zukan.es/

Dirección: Pol. Ind. La Estrella – C/ Magallanes, 182 30500 Molina de Segura – Murcia

Teléfono: 968 38 90 54