La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Las granjas porcinas de Lorca inyectarán biogás a la red para 5.000 hogares

Redexis va iniciar la conducción de cinco kilómetros para conectar la planta que trata los residuos orgánicos con la tubería de suministro de la compañía

Planta de la empresa Galivi que se conectará a la red de Redexis. L. O.

El biogás obtenido a partir de los residuos y de los purines de las granjas de porcino de Lorca permitirá alimentar a unos 5.000 hogares, según las estimaciones de Redexis, la compañía que distribuye el gas natural en la Región. La empresa se dispone a construir una conducción de cinco kilómetros que conectará las instalaciones de la planta en las que se genera el biometano con la red de suministro y prevé que a finales de año este combustible renovable podrá ser utilizado por los consumidores de la Región.

El proyecto ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre Redexis y la empresa Galivi Solar, que ha construido la planta en la que se tratan los restos orgánicos para la generación de biometano. Se trata de una iniciativa pionera en España, que permite a la Región incorporar a la red de distribución de gas natural una nueva fuente de alimentación que aprovecha los residuos procedentes de las explotaciones ganaderas.

Según explicó el director de Redexis para la Región y la zona Mediterránea, Óscar Báidez, la planta de Lorca inyectará hasta 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones contaminantes de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2.

Este volumen de biometano permite alimentar el consumo de unos 5.000 hogares, según sus estimaciones.

La compañía cuenta en la Región con unos 118.000 clientes, por lo que resulta una aportación significativa, que podrá ir ampliándose en el futuro.

Según explicó Óscar Báidez, esta cifra incluye tanto a industrias como a consumidores domésticos.

El biogás se obtiene por la descomposición anaerobia de residuos orgánicos biodegradables industriales, agrícolas y ganaderos. Tras su depuración mediante un proceso tecnológico, denominado ‘upgrading’, se convierte en biometano.

El gas natural que se consume en España llega en su mayor parte desde Argelia a través del gasoducto Medgaz, que cruza el Mediterráneo hasta Almería.

Argelia y otros países productores también envían gas natural licuado en grandes barcos metaneros a la planta de Enagás en Cartagena y al resto de las instalaciones de regasificación que la compañía tiene en otras provincias.

Entre Argelia y España existe otro gasoducto que atraviesa Marruecos, pero fue cerrado a finales de octubre del pasado año por las desavenencias entre los dos países del norte de África.

La aportación de biometano procedente de plantas que extraen el gas de los residuos de origen animal o de residuos agrícolas, además de convertirse en una nueva forma de alimentar el consumo doméstico e industrial, representa también una alternativa para reutilizar los desechos que genera la ganadería y contribuye a fomentar la economía circular.

Según explica Redexis, una planta de biogás permite reducir el impacto ambiental que provocan los residuos orgánicos en el medio ambiente. Se reducen las emisiones a la atmósfera (gases de efecto invernadero), se minimizan considerablemente los olores y se mejora el valor final de los residuos.

En el caso de Lorca también permite dar salida a los purines generados en las granjas porcinas, evitando así los problemas que originan en el entorno.

El biometano es considerado una de las principales energías de futuro, porque tiene un gran potencial técnico en el territorio nacional y es 100% intercambiable con el gas natural.

Redexis y Galivi Solar firmaron un acuerdo hace un año en el que establecieron las condiciones para el diseño, ejecución, puesta en servicio y operación de las infraestructuras necesarias para la inyección del biometano en la red de gas natural.

Según explicó el director regional de la Zona Mediterráneo de Redexis, a finales de este mes va a comenzar la construcción de la tubería que conectará la planta de Galivi con la red de distribución.

Su previsión es que la instalación esté acabada después del verano y que a final de año el biometano generado en Lorca empiece a entrar en la red de distribución.

«Somos pioneros en España», aseguró Óscar Báidez, quien apuntó que hay otras plantas como la de Galivi que se irán desarrollando con el fin de cumplir los objetivos de energía renovables previstos para 2030.

La patronal que agrupa a las compañías de gas natural y a las empresas que trabajan en este sector, Sedigas, también está desarrollando otros proyectos de aprovechamiento de los residuos de la ganadería y la agricultura para producir biogás, aunque algunas de ellas están funcionando aún de forma experimental.

Compartir el artículo

stats