El agua es un bien muy preciado, imprescindible para la vida. La misma vida cotidiana y la realización de las acciones más simples requieren el uso del agua.

Con el fin de preservar la salubridad del agua de consumo, en estos momentos se trabaja en la elaboración del Proyecto del nuevo Real Decreto, que sustituirá el RD 140/2003, ahora vigente, por el que se establecen los criterios Técnico-Sanitarios del Suministro y Control de la Calidad del Agua de Consumo, como transposición de la Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

Este Real Decreto tiene una doble finalidad, por una parte, establece el marco jurídico para proteger la salud humana de los efectos adversos de cualquier contaminación del agua de consumo al garantizar que sea salubre y limpia. Por otra, facilita el acceso a la misma siguiendo lo indicado por Naciones Unidas en el derecho humano al agua y saneamiento en el Reino de España.

Equipos de última generación permiten a LABORATORIOS MUNUERA adaptarse al futuro Real Decreto y sus nuevos criterios Técnico-Sanitarios para el Suministro y Control de la Calidad del Agua de Consumo

Los valores de los parámetros microbiológicos y químicos se basan en el conocimiento científico disponible y en el principio de precaución, garantizando que el agua de consumo se pueda utilizar de forma segura durante toda la vida, lo que garantiza un alto nivel de protección de la salud.

En el caso de los parámetros indicadores, algunos no tienen un impacto directo en la salud, y otros lo tienen a niveles superiores al valor paramétrico que establece esta norma. No obstante, resultan importantes a la hora de determinar el funcionamiento de las instalaciones de producción y distribución de agua de consumo y de evaluar la calidad de esta.

En LABORATORIOS MUNUERA SLU están comprometidos con la calidad del agua y con el cumplimiento de la reglamentación para su uso; para ello, destinan todos los recursos necesarios para estar al día con las técnicas más innovadoras para la detección de las sustancias descritas en la directiva, especialmente en la investigación de las denominadas ‘sustancias emergentes’.

En el último año se ha adquirido un LC-MS de última generación, que permite la detección de sustancias indeseables en el agua, como son los PFOS, acrilamida, ácidos haloacéticos, microcistinas, nonilfenoles o el 17, beta estradiol, «que se suma a toda la instrumentación con la que se dispone en nuestro laboratorio y que nos permite completar los requerimientos del futuro Real Decreto», señalan sus profesionales.

En la misma dirección, LABORATORIOS MUNUERA SLU ha desarrollado técnicas equivalentes para aguas continentales, aguas residuales y aguas de mar, «que nos afianzan en nuestro compromiso con el Ciclo Integral del Agua», concluyen desde el laboratorio.

Contactar con Laboratorios Munuera

Teléfono: 968 89 80 07

Mail: atencioncliente@laboratoriosmunuera.es

Dónde está Laboratorios Munuera

C/ Julian Romea, parcela 22-1, Poligono Industrial Oeste; San Ginés - 30169 Murcia