La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Acusan a Miras de ‘cambiar’ la alcaldía de El Raal por avales

Miembros de la junta municipal afirman que Ramón Andrés Abellán le ha ofrecido al presidente 80 avales a cambio de meter a personas afines

José Ramón Manzanera (i), pedáneo del PP en El Raal junto al concejal Martínez-Oliva. | L.O.

Con un congreso regional y unas elecciones a la vuelta de la esquina el nombre de Ramón Andrés Abellán, expresidente del PP en la pedanía murciana de El Raal, vuelve a saltar a la palestra.

Abellán presentó su dimisión en mayo de 2019, unos días antes de las elecciones municipales de ese año y sólo unas horas después de hacerse públicas unas grabaciones en las que se le escuchaba ofreciendo empleos a cambio de votos para el PP. Ahora, su nombre vuelve a sonar envuelto en el cambio del equipo que los populares tienen al frente de El Raal como «contraprestación a los avales que ha conseguido para el presidente López Miras».

Así lo indican personas de su entorno, quienes prefieren mantener el anonimato hasta que se hagan públicos los cambios previstos. Estos cambios están recogidos en una comunicación interior del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia del pasado viernes, escrito al que ha tenido acceso La Opinión y en el que se pide el cambio de sus vocales en la junta municipal de esta pedanía.

Los afectados por los movimientos en la junta dicen que «esto se debe al miedo que le tiene a Patricia Fernández»

decoration

Según la petición, firmada por el concejal Antonio Navarro Corchón, saldrían de la junta municipal José Ramón Manzanera Marco (actual pedáneo del PP), Josefa Carrillo Ayllón, María José Jiménez Barba y Juan José Lechuga Calvo. En sus puestos entrarían Antonio Soto Dols, Manuel Toledo Oliva, Adela Serna Andrada y Ruben Francisco Abellán Soto.

Desde el PP en la Glorieta no quieren profundizar en las causas que les han llevado a tomar esta decisión y a cambiar a todo su equipo en El Raal, aunque Navarro Corchón, que firma la comunicación interior, se limita a decir que «se trata de una decisión de partido, es una cuestión de confianza».

También se mantiene cauto, por el momento, el que hasta hoy sigue estando al frente de la pedanía, José Ramón Manzanera, que al ser preguntado por su salida sólo dice que «se debe a algunas desavenencias».

Sin embargo, otros afectados por este cambio explican que «el PP de El Raal está dividido entre los seguidores de Abellán y quienes hemos intentado cambiar las cosas porque no nos gusta esta forma de trabajar».

Pero afirman que este caso va más allá de este enfrentamiento, ya que «Ramón (Andrés Abellán) ha conseguido entre 80 y 90 avales a López Miras y a cambio ha exigido que se ponga a su gente al frente de la junta municipal, avales que han sido aceptados por el miedo que tiene López Miras a Patricia Fernández», alcaldesa de Archena.

Que en la nueva lista hay «afines» a Ramón Andrés Abellán es evidente, ya que dos de los cuatro nombres propuestos (Soto Dols y Abellán Soto) ya le acompañaron en su etapa en la junta municipal de la pedanía en el año 2019.

Otro de los vocales salientes del PP en El Raal se muestra dolido por la situación e insiste en que en estos tres años les han utilizado. «Adela Martínez-Cachá vino a buscarnos para que formáramos una gestora, no les gustaba la forma de trabajar de Abellán hasta el punto de que Miguel Ángel Miralles le impidió el acceso a la sede del partido, pero la nueva directiva le ha vuelto a abrir las puertas».

Navarro Corchón afirma que «es una decisión de partido» mientras que el pedáneo reconoce «desavenencias»

decoration

«Nosotros mismos denunciamos ante el PP lo que estaba pasando en El Raal, donde se ofrecían empleos a cambio de votos. Esto en lugar de un partido político parecía una agencia de colocación», llega a afirmar un vocal de los populares en la pedanía. Mientras que otra persona afectada por estos cambios insiste en conversación con esta Redacción en que «esta situación me da pena por el PP, pero tengo dignidad».

Para llevar a cabo el relevo en la junta municipal de El Raal será necesario celebrar un pleno, ya que entre los miembros salientes se encuentra el propio presidente y pedáneo.

Pero fuentes municipales apuntan a que el escrito presentado por el PP municipal no sería válido tal y como se ha presentado y ha quedado registrado, ya que debe estar firmado por la portavoz del grupo municipal, Rebeca Pérez, y sin embargo lo está por Antonio Navarro Corchón.

Vox pone sus condiciones

La junta municipal de El Raal está formada por 4 vocales del PP, 4 del PSOE y 1 de Vox. Este último partido se comprometió a respaldar al PP a cambio del apoyo de los populares en las otras seis pedanías que lograron los de Antelo.

Preguntado por los cambios previstos, el presidente de Vox en la Región de Murcia y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, José Ángel Antelo, explica que «si el PP ha decidido cambiar a sus representantes en la pedanía de El Raal, nosotros mantendremos nuestro acuerdo de apoyarlos, ya que nuestra única condición desde el principio ha sido que no entrara Ramón Andrés Abellán» tras el escándalo por la supuesta compra de votos en 2019.

Esta Redacción ha intentado ponerse en contacto con Abellán sin obtener respuesta.

Compartir el artículo

stats