La pasada semana los representantes de las principales organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, junto a la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam) y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), comunicaron oficialmente su asistencia a la manifestación que tendrá lugar el próximo día 20 de marzo en Madrid. Como explicaron, esta movilización se convoca «en defensa del mundo rural», bajo el lema ‘20-MRURAL, juntos por el campo’.

IMAGEN DEL RECORRIDO cristina herediacristina heredia

Como indican desde Cooperativas Agroalimentarias de España, «la manifestación del 20M Rural prevé reunir a más de 200.000 personas para reivindicar un futuro para el campo». La previsión de una asistencia masiva prevé que acudan más de 1.500 autobuses de todo el país.

Así, los organizadores de esta manifestación del mundo rural (ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias), prevén la asistencia de más de 200.000 personas en lo que se presenta como «una cita histórica para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan», explican.

La cita comenzará a las 11.00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha, lo que supone un cambio en el itinerario anunciado hasta el momento, debido precisamente a la previsión de asistencia masiva de manifestantes, que obliga a cambiar el inicio de la misma con el objeto de que los más de 1.500 autobuses puedan acceder al punto de encuentro con facilidad.

Posteriormente, la manifestación recorrerá el Paseo de La Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica, una de las administraciones responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español.

«El 20 M Rural se presenta como una cita histórica que reunirá por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, gobierno central y las instituciones comunitarias (UE)», aseguran desde la organización.

En la manifestación, los asistentes «alzarán la voz frente al abandono del mundo rural por parte del Gobierno y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres».

Reivindicaciones principales

Fecoam es una de las organizaciones que forma parte de Cooperativas Agro-alimentarias de España y una de las entidades convocantes de la manifestación prevista para el día 20 de marzo de 2022 en Madrid, bajo el lema ‘20M RURAL. Juntos por el campo’.

Como explican desde la organización nacional, «las cooperativas agroalimentarias son las empresas de los agricultores y ganaderos que trabajan para obtener la máxima rentabilidad para las explotaciones de sus socias y socios, comercializan sus producciones, les proporcionan los medios de producción en las mejores condiciones posibles y, les prestan los servicios de asesoramiento técnico que les ayudan a la mayor eficiencia productiva y económica».

«Las cooperativas conocen bien las dificultades económicas de los agricultores y ganaderos españoles y no les van a dar la espalda, sino que van a trabajar junto a ellos por un presente y futuro mejor para el campo», señalan desde Fecoam.

Los mercados agroalimentarios, sometidos a una fuerte competencia interior y exterior, han creado unas cadenas de valor insuficiente que están ahogando al sector productor. «Producimos mucho y de calidad y exportamos también importantes cantidades, que generan una balanza comercial positiva por valor de más de 18.900 millones de euros, a la vez que la renta agraria real se ha reducido un 5.2% el año 2021, por la fuerte subida de los costes de producción (+12,6%). Es decir, el beneficio no llega a los agricultores y ganaderos».

La insuficiente rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas, especialmente en el caso de las explotaciones de carácter familiar, se traduce en un cierre paulatino de explotaciones, un escaso relevo generacional y un despoblamiento progresivo de las zonas rurales, en particular, en las zonas de montaña y desfavorecidas, por la falta de alicientes para continuar la profesión de agricultor o ganadero.

En estas difíciles circunstancias, el sector tiene que afrontar un auténtico cambio de modelo productivo como consecuencia del Pacto Verde, sus estrategias de la Granja a la mesa y de Biodiversidad, y de la nueva PAC con mayores condicionantes medioambientales y de bienestar animal. El sector no está en contra de la necesaria adaptación y mitigación del cambio climático, pero los cambios requieren inversiones no productivas y tiempo suficiente para poder incorporar las nuevas técnicas sin poner en cuestión la viabilidad de las explotaciones.

«Los agricultores y ganaderos y sus cooperativas son productores de alimentos sanos y seguros a disposición de nuestra sociedad. Y queremos seguir cumpliendo esta estratégica misión, asegurar el abastecimiento alimentario. Para ello, necesitamos una remuneración justa y suficiente por el trabajo que desarrollamos», añaden.

«La injustificable guerra de Ucrania, además de provocar un inmenso dolor y daño a personas como nosotros, que vivían pacíficamente en este país, luchando cada día, como todos nosotros, por sacar pacíficamente sus vidas adelante, va a provocar importantes consecuencias en nuestra economía en general y en el sector agrario en particular. En estas circunstancias, además de prestar la ayuda humanitaria de la que seamos capaces, es necesario adoptar medidas extraordinarias para sustituir los productos que importábamos de esta parte de Europa, absolutamente imprescindibles para mantener nuestras producciones ganaderas, así como abordar las perturbaciones que va a sufrir el mercado agroalimentario europeo».

Estas son las razones que han llevado a Cooperativas Agro-alimentarias de España a convocar esta movilización, junto a las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y otras organizaciones representativas de actividades que dan vida al mundo rural.

Por último, animan a las cooperativas agroalimentarias junto a sus socias y socios a manifestarse el 20 de marzo en Madrid «para reclamar, pacífica pero firmemente, un conjunto de medidas que permitan mejorar la situación de los agricultores y ganaderos españoles, para que puedan seguir asegurando el abastecimiento de alimentos sanos y seguros a nuestra ciudadanía».

Más sobre FECOAM

Webhttps://fecoam.es/

Dirección: Calle Caballero, 13, 30002 Murcia

Teléfono: 968 351 282

Mail: fecoam@fecoam.es