La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Agricultura

"No podremos garantizar el suministro de alimentos si seguimos así"

El sector agrícola exige

al Ejecutivo medidas de urgencia para garantizar la disponibilidad de productos

«Si seguimos así es probable que no podamos garantizar el suministro de alimentos», es la advertencia que ha lanzado el sector agrícola murciano y de la que se hace eco la Fundación Ingenio. En este sentido, piden al Gobierno de España que tome «más medidas de urgencia para garantizar la disponibilidad de productos». Dos años después de la pandemia de la covid, «la situación es todavía más dramática», explican. Y es que el sector agrario afronta uno de los tres años hidrológicos más secos desde 1961 con solo el 25% de su cosecha asegurada, y de continuar con esta escasez de agua, desde el sector agrícola murciano estiman que se perderán millones de euros.

«Esta situación -asegura la Fundación Ingenio- se ve agravada con la guerra de Ucrania. España, como el primer importador de cereales en la UE, dependerá aún más del exterior para abastecer toda su demanda. Ucrania, proveedor estratégico de energía y de los mercados mundiales de cereales y oleaginosas para la Unión Europea, frenará las salidas de materias primas desde este origen, a lo que habrá que sumar la guerra energética que está haciendo subir aún más la factura de las explotaciones agrícolas».

Desde el sector agrónomo murciano enfatizan que en España «la agricultura está al borde del abismo» y «los gobiernos no están ayudando lo suficiente al sector y que «los precios de los insumos siguen disparados y los precios percibidos por el agricultor hundidos».

Compartir el artículo

stats