La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Guerra en Ucrania

López Miras reivindica un fondo para acoger a refugiados

El presidente regional demanda en la Conferencia de Presidentes que se acometa una importante rebaja de impuestos para afrontar las consecuencias económicas de la contienda

El presidente autonómico, Fernando López Miras, saluda al Rey Felipe VI ayer antes de la Conferencia de Presidentes en La Palma | L.O.

Los líderes autonómicos mantuvieron ayer un nuevo encuentro con el presidente Pedro Sánchez con motivo de la XXVI Conferencia de Presidentes. Aunque la cita, en el Museo Arqueológico Benahoarita de La Palma, tuvo como asuntos principales la acogida a los refugiados de Ucrania y el alza de los precios derivada de la contienda bélica, el presidente regional, Fernando López Miras, aprovechó para reclamar que se habilite un nuevo fondo covid que sufrague parte del esfuerzo realizado por las comunidades con motivo de la sexta ola. «En la Región, que sufre la discriminación del reparto de la financiación autonómica, esto costó 60 millones de euros», afirmó.

Tras la Conferencia, Miras lamentó que no se haya llegado a acuerdos concretos para afrontar la «crítica» situación que va a generar la guerra de Ucrania en España. «Se tiene que articular, sin más demora, un fondo extraordinario para que las comunidades podamos atender a los refugiados», reclamó el presidente murciano, que describió la guerra como una «invasión inhumana, cruel e ilegal» de Rusia. Detalló que ese fondo se podría financiar «con los remanentes que no han llegado a las comunidades del Plan de Solvencia Empresarial para hacer frente a las pérdidas por la covid-19; que solo en la Región suponen 85 millones de euros».

También lamentó que no se llegase a un plan concreto para coordinar la acogida de los refugiados. «No ha podido concretarse, porque no nos han presentado ningún plan específico», afirmó el presidente, que recordó que desde la Región se han puesto todos los recursos al servicio del Gobierno de España: «plazas de refugiados, más de 550 camas de hospitales y fármacos por valor de más de 100.000 euros». También propuso que los objetivos de déficit se adecuen a las comunidades «por el impacto que va a tener la guerra». López Miras defendió que «todas las autonomías tenga el mismo déficit que el Gobierno central».

La Región muestra su apoyo y ayuda al pueblo de La Palma

El presidente Fernando López Miras asistió el sábado al acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma presidido por el jefe del Estado, el rey Felipe VI, donde ofreció el «apoyo y la ayuda necesaria desde la Región a todos sus ciudadanos» tras la erupción de Cumbre Vieja. Para Miras, la Región «no podía dejar de estar en un acto como éste», porque «vivimos una situación muy similar con los terremotos de Lorca». 


Bajar impuestos

Además, defendió que se deben tomar medidas fiscales y pidió que el Ministerio de Hacienda aparque la Reforma Fiscal planteada por el comité de expertos porque podría suponer nuevas cargas para las familias y los sectores esenciales, como los peajes en las autovías. «No pueden freírnos a todos a impuestos cuando lo que hay que hacer ahora es rebajarlos», subrayó Miras poco antes de que Sánchez anunciara, efectivamente, que se acometerían rebajas impositivas a los sectores afectados por la guerra en Ucrania, aunque el presidente no concretó en ningún momento en qué consistirán. Miras sí precisó al pedir, entre otras, una rebaja al tipo superreducido del IVA para la electricidad, el gas y los hidrocarburos.

Consideró urgente que el Gobierno de España establezca mecanismos que haga que baje el coste de la energía, tanto para los sectores productivos, como para los consumidores. «La mayor parte de esa subida -recordó-, se produjo mucho antes del conflicto en Ucrania». En esta línea demandó que se solicite autorización a la UE para una reducción excepcional y transitoria del impuesto de hidrocarburos y del IVA que grava la gasolina y el gasoil. Según el presidente autonómico, esta medida es especialmente necesaria en la Región, «porque cuenta con la mayor flota de transporte frigorífico de España».

Otras propuestas concretas de los populares, según Miras, fueron: una nueva línea de financiación ICO para hacer frente al coste que supondrá para las empresas buscar a otros proveedores en países alternativos, un plan de choque para el sector agrícola y ganadero que incluya la flexibilización de las aduanas para que llegue la materia prima, y que la PAC se adapte al nuevo paisaje socioeconómico que va a generar el conflicto armado.

Con respecto a los fondos europeos, los populares exigieron que «se materialice la cogobernanza, ya que desconocemos los criterios de reparto y por eso hemos pedido que se reúna lo antes posible la Confederación Sectorial del Plan de Recuperación, que lleva seis meses sin reunirse».

Compartir el artículo

stats