Como expertos en energía solar, ¿qué avances tecnológicos se han dado en esta materia? ¿Qué valoración hacen de las oportunidades y retos a los que se enfrenta el sector?

Gracias a la inversión en innovación hemos logrado aumentar la eficiencia de nuestros seguidores solares, industrializarlos y adaptarlos a todo tipo de condiciones. Aún debemos trabajar en ámbitos como el almacenamiento energético, que es el santo grial de la energía. Además, el mayor reto que actualmente enfrentamos está relacionado con la crisis actual provocada por la logística internacional, los precios de las materias primas y la lentitud administrativa en la tramitación de proyectos. 

Pensar en el futuro ya implica, necesariamente, pensar en lo sostenible. En este sentido, Soltec, como empresa de energías renovables, juega un papel clave, ¿no?

Para Soltec la sostenibilidad es un sello de identidad. No solo se refleja en el campo en el que nos desenvolvemos, sino en cómo a través de nuestros proyectos llevamos su aplicación un paso más allá. Para avanzar en esta línea creamos ‘ecovoltaica’, un nuevo concepto con el que buscamos impulsar el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos verdaderamente sostenibles.

¿Creen que Murcia, a nivel particular pero también de empresas e instituciones, está explotando como debe su potencial como tierra bañada por el sol 300 días al año?

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece la obligación de construir 39GW de energía solar en España antes de 2030. La Región de Murcia ha instalado el 10% de la energía fotovoltaica de España. Esto significa que, antes de 2030, la Región debería instalar cerca de 4 GW. 

La Región es rica en este recurso, y hay muchas empresas que han invertido en Murcia. Sin embargo, la mayor parte de estas inversiones están experimentando retrasos para la obtención de licencias y permisos por parte de la Administración. Si no lo evitamos, las inversiones huirán hacia otras comunidades autónomas y desaprovecharemos esta gran oportunidad de ser líderes en producción de energía solar.

En su opinión, ¿qué aporta la innovación tecnológica al desarrollo de una sociedad?

La inversión en I+D+i es fundamental para crear la sociedad del mañana. Las empresas debemos comprometernos a impulsar la innovación, cada una en nuestro campo de expertise y todas juntas creando un ecosistema emprendedor y de innovación. Si ponemos el foco en la innovación en las tecnologías de energía sostenible, su implementación nos ayudará a continuar impulsando la transición energética. Esto aborda un amplio abanico de beneficios, desde frenar el cambio climático, hasta ayudar a estabilizar los precios de la energía a través de la diversificación y la independencia energética exterior. 

¿Qué papel juegan eventos como ‘Futuribles’ para analizar y aprender a aprovechar las oportunidades del desarrollo tecnológico?

Espacios como Futuribles nos permiten visibilizar la relevancia de la innovación. Además, es un lugar en el que otras compañías pueden aprender cómo afrontar la transformación integral de su negocio para adaptarse a la actualidad.