La sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías van, cada vez más, de la mano. Las novedades que marcan la evolución de las nuevas tecnologías transforman nuestra forma de trabajar, nuestros hábitos y hasta nuestra manera de ser, vivir, relacionarnos y ver el mundo. Innovar se ha convertido en una constante en el siglo XXI y, al tiempo, en un signo inequívoco de progreso en las sociedades modernas. 

La tecnología es una palanca que abre la puerta a un proceso evolutivo de progreso en todos los campos de conocimiento e interacción de los que participa el ser humano. 

Así, atenta a la transformación tecnológica y digital que es seña de identidad de nuestro tiempo, Prensa Ibérica puso en marcha el pasado mes de octubre ‘Futuribles’, una iniciativa que se propone monitorizar el estado de desarrollo que alcanza en distintas comunidades autónomas, y en el conjunto de España, uno de los campos que mayor interés informativo suscita en la actualidad: la innovación tecnológica. 

«‘Futuribles’ pretende trasmitir al conjunto de la ciudadanía el importante papel que tiene la innovación en su calidad de vida. Para ello, invita a los actores principales (empresas, investigadores, gobiernos y agentes intermedios) a compartir la gran oportunidad que se nos presenta si utilizamos bien los fondos europeos que han venido justamente para cambiar nuestro actual modelo tecnológico, industrial, de cómo organizarnos», asegura Francisco Marín, que es el director del proyecto, Premio Nacional de Innovación 2020, exdirector general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y una de las voces más autorizadas para tomar el pulso a los grandes desafíos que España afronta en esta materia.

Para conocer la situación de España en cuanto a innovación tecnológica, «el mejor indicador lo dan algunas cifras muy elocuentes. Siendo la decimotercera nación en el ranking de la economía mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional, y ocupando la posición número diez entre los países con producción científica reconocida, estamos en la posición treinta en el Índice Global de Innovación que elabora una agencia de las Naciones Unidas», explica el director de ‘Futuribles’.

Para Marín, la intención de Prensa Ibérica con este proyecto de situar el debate en todos los territorios «es muy acertada, al perseguir universalizarlo y abrirlo a todos los ciudadanos con independencia de dónde resida», ya que hay que tener en cuenta que existe «un fuerte desequilibrio regional en estas materias entre distintas comunidades».

Así, con ‘Futuribles’ «se persigue que los españoles tengan la certeza de que la Innovación, la Ciencia y la Tecnología no son asuntos ajenos a su vida; por el contrario, que les impactan de forma muy seria en las condiciones habituales en las que desempeñan sus actividades diarias. ‘Futuribles’ quiere jugar su papel como medio de comunicación consciente al servicio de la ciudadanía», concluye Marín.

El circuito ‘Futuribles’, que concluirá en el mes de junio, incluye una serie de eventos que se desarrollan en once ciudades españolas, con la participación de empresas, investigadores, instituciones públicas y otros agentes implicados en la innovación. Hoy le ha llegado el turno a Murcia, gracias a LA OPINIÓN, teniendo lugar desde las 10.00 horas en el Hotel Nelva.