La tecnología está en constante evolución y, por ello, transforma cada día nuestra forma de trabajar, nuestros hábitos y hasta nuestra manera de vivir y relacionarnos. La tecnología es una palanca que abre la puerta a un proceso evolutivo de progreso en todos los campos de conocimiento e interacción, pero hay que saber cómo manejarla para sacarle el mayor partido en cada entorno.

En este sentido, es necesario descubrir el relevante papel que tiene la innovación de cara a la generación de riqueza en cada comunidad autónoma, en función de sus aspectos diferenciadores. En el caso de la Región de Murcia, es necesario tener presente que se trata de una comunidad con una elevada vocación exportadora, con un importante peso del sector primario y un fuerte tejido emprendedor, también en materia tecnológica. 

Por ello, en ‘Futuribles’ se plantearán, a través de tres mesas redondas, las siguientes temáticas: ‘Innovación tecnológica en el sector agro’, centrada en el PERTE de AGROTEC; ‘El sector empresarial ante la innovación’, para analizar qué papel desarrolla cada institución o empresa en la innovación (tanto en Murcia como en el resto del país); así como se abordarán los casos de éxito tecnológico de cada empresa, para que sirvan como fuente de inspiración. 

El objetivo es claro: aprender a exprimir todo el potencial innovador de la Región.

Centros Tecnológicos

Para contribuir activamente al desarrollo económico y social, la Región de Murcia cuenta con nueve centros tecnológicos, organizaciones que apoyan e impulsan los procesos de innovación y desarrollo tecnológico como estrategias de competitividad del entorno empresarial.

Su misión es proporcionar servicios a las empresas asociadas en materia de asesoramiento y asistencia técnica, difusión tecnológica, normalización, certificación y calidad industrial; formación tecnológica, cooperación internacional, proyectos I+D+i y servicios de laboratorio.

Estos nueve centros promueven el uso de la tecnología en diversos sectores: Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico, CT del Mármol y la Piedra, CT de la Construcción, CT del Mueble y la Madera, CT Nacional de la Conserva, CT del Metal, CT de la Energía y del Medio Ambiente, CT Naval y del Mar, CT de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como entidades autónomas, cada CT tiene su propia forma de funcionamiento, pero todos ellos proveen de tecnología a las empresas, cada uno en sus competencias.

Estos CT son coordinados por el Gobierno regional a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), entidad que focaliza todos sus esfuerzos, en materia de innovación, en conseguir que el tejido empresarial de la Región de Murcia refuerce y consolide sus inversiones en I+D+i con el propósito de incrementar su capacidad competitiva. 

Un equipo especializado de técnicos, con una amplia experiencia, ofrece un servicio personalizado, adaptado a todas las empresas, con especial énfasis en las pymes, que incluyen aspectos formativos, búsqueda de financiación, tanto estatal como autonómica, difusión de las herramientas disponibles, así como una amplia oferta tecnológica en el ámbito europeo.