Este viernes, 4 de marzo, el Hotel Nelva de Murcia acogerá a las 10.00 horas el evento ‘Futuribles’ , una iniciativa de Prensa Ibérica, grupo editor de La Opinión de Murcia, una sesión en la que se va a tener la oportunidad de descubrir el relevante papel que tiene la innovación de cara a la generación de riqueza en las naciones y consecuentemente de bienestar para sus ciudadanos. 

La mejor demostración de esta afirmación la dan las estadísticas que demuestran que los países que más invierten en Ciencia, Tecnología e Innovación son aquellos que poseen niveles de desempleo menores y se pueden permitir salarios más altos para sus empleados. 

Y la pregunta que se plantea a continuación es: ¿Qué hay que hacer para poder pertenecer a ese grupo de países avanzados?; la respuesta la dan aquellas naciones que han recorrido el camino entre una situación de atraso en la materia y que ahora abanderan posiciones de cabecera, siendo Corea del Sur el mejor ejemplo. Un país con tamaño y población equivalente a la española ha alcanzado la cima en posiciones tecnológicas, partiendo de una situación atrasada y peor que la nuestra.

Las razones de este cambio se encuentran en algunas reglas sencillas que, de forma muy resumida son las siguientes. Lo primero elegir qué se quiere ser, y, una vez que se ha decidido, mantener la apuesta por un período de tiempo largo, teniendo presente que en el éxito de la operación deben de participar amplios sectores de la sociedad, desde los investigadores hasta los empresarios. Después tomar las decisiones coherentes con políticas de medio/largo plazo dándoles los recursos necesarios para su sostenibilidad en el período previsto. Lo tercero, establecer una coherente mecánica de colaboración pública - privada que asegure la complicidad de la sociedad plena en la tarea planteada. 

En España, existen los mimbres para poder mejorar en la posición actual, para nada satisfactoria, que se tiene en materias de Innovación. Más presupuestos, más cooperación entre los agentes y unos ambiciosos planes que resuelvan los problemas más importantes de la sociedad, están entre las medidas que se esperan de las reformas y proyectos de inversión que se van a acometer bajo la financiación y directrices de los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España está recibiendo de la Unión Europea hasta el año 2027.

De todo esto se hablará en ‘Futuribles’. Para no perdérselo.