La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Las donaciones de casas casi se han triplicado con la rebaja fiscal

La Región es la sexta comunidad autónoma con más viviendas transmitidas a los herederos en 2021

Un hombre le da las llaves de una vivienda a otra persona.

Las donaciones de viviendas casi se han triplicado en la Región desde que el Gobierno regional estableció una rebaja en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha supuesto prácticamente la eliminación de este tributo para las familias que están legando su patrimonio a los hijos en vida. Con casi 1.350 viviendas transmitidas, Murcia fue el pasado año la sexta comunidad autónoma en la que más viviendas fueron cedidas a los herederos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2015, antes de que empezara a aplicarse la rebaja fiscal incluida en los acuerdos de investidura con Cs para la anterior legislatura, las casas donadas no llegaban a las 500.

El temor a la reforma tributaria que prepara el Gobierno central para armonizar la fiscalidad de las comunidades autónomas y evitar la disparidad que existe actualmente ha llevado a muchas familias a anticipar el traspaso de sus propiedades para legar sus bienes antes de que las herencias tengan que volver a pagar impuestos.

La Región ha adelantado incluso a comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular con una población muy superior, como Castilla y León y o Galicia.

En los primeros puestos aparecen Andalucía (5.387 donaciones en 2021), Madrid (4.006), la Comunidad Valenciana (3.569) y Baleares (2.152) y Murcia (1.350), lo que sitúa a las cinco comunidades mediterráneas dentro de las seis del pelotón de cabeza.

Sin embargo, las cifras más reducidas se registran en las comunidades del norte, con 537 donaciones en el País Vasco y 512 en Galicia.

El mayor crecimiento se ha producido en Castilla y León, que ha pasado de 277 donaciones en 2020 a 1.249 el pasado año, lo que supone un repunte del 350,9%.

Por el contrario, las viviendas transmitidas mediante esta fórmula han caído un 26,4% en Canarias y un 6,5% en La Rioja.

Murcia registró el pasado año un crecimiento del 17,2%, al superarse las cifras alcanzadas desde el año 2018, cuando empezó a aplicarse la bonificación del 99% para las familias y las empresas.

El primer año de rebaja fueron transmitidas 1.290 casas al amparo de la reforma y desde entonces se han mantenido unas cifras similares, aunque en 2021 se registraron unas 200 más que el año anterior.

Gráfico de las donaciones de viviendas en España. Enrique Carmona

Las cifras alcanzadas en la Región en 2021 se verá incrementada previsiblemente este año, dado que el Ejecutivo regional ha ampliado la lista de familiares a los que pueden donarse los bienes sin apenas tributar.

En los Presupuestos de la Comunidad se ha introducido una reforma para incluir entre los beneficiarios de la bonificaciones fiscales a los hermanos, tíos, sobrinos y «ascendientes y descendientes por afinidad».

Sin embargo, las viviendas no son los únicos bienes que los contribuyentes están transmitiendo a sus herederos. Según las cifras ofrecidas por el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, el pasado se acogieron al rebaja en el Impuesto de Donaciones 13.805 contribuyentes, 2.996 más que en 2020, con un importe total de la bonificación de 118.718.400 euros.

Marín sostiene que « los principales beneficiarios son contribuyentes murcianos de clase media y baja. Comprobando las bonificaciones y comparándolas con el precio de una vivienda, que es lo más común que se suele heredar, se ve que no es una bonificación que favorezca a los ricos, sino especialmente a las clases medias y bajas», asegura.

El Gobierno regional amenaza con «acudir a los tribunales si el presidente Sánchez impone la mal llamada armonización fiscal», según anunció Marín, esta semana al dar a conocer los datos de recaudación.

Por su parte, el diputado regional de Podemos Rafael Esteban critica que «la rebaja fiscal se aplique por igual a pequeños patrimonios, algo con lo que estaríamos de acuerdo, y a las grandes fortunas». El parlamentario asocia «la política fiscal de López Miras a los recortes en la financiación de los servicios públicos».

Compartir el artículo

stats