Ni siquiera durante los meses más duros de la pandemia la Comunidad dejó de trabajar para mejorar la calidad asistencial de los mayores en las residencias. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en la residencia San Basilio de Murcia, que ha sido seleccionada para el proyecto nacional ‘Sumamos Excelencia’, liderado por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, y por el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE), centro de excelencia del Instituto Joanna Briggs.

En concreto, el centro de San Basilio trabajará la incontinencia urinaria y la higiene de manos. Explica el director de la residencia, Juan Francisco Guillén, que se trata de un proyecto nacional que se extenderá 14 meses y en el que los centros y entidades seleccionados por toda España funcionarán como unidades de investigación. «Contamos con el impulso de la Dirección General de Personas Mayores, de hecho, fueron ellos los que nos animaron a participar», señala Guillén, que detalla que serán tres los profesionales de la residencia, tres enfermeras, los que se dedicarán a este proyecto y que se trabajará sobre una muestra de 30 usuarios.

En cuanto acabe la formación, arrancará una auditoría basal para identificar las barreras y los problemas que un profesional se puede encontrar ante un determinado tema. Ahí es cuando se definirá la mejor estrategia a llevar a cabo. «Se trata de alcanzar la excelencia en estos dos temas que abordaremos, la incontinencia urinaria y la higiene de manos, y no nos vamos a basar solo en nuestra experiencia previa, que también, sino en recomendaciones basadas en la evidencia científica a nivel nacional e internacional». El director mencionó que un punto de referencia clave será la guía de buenas prácticas de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO). «Nosotros estamos aplicando los conocimientos científicos que hemos obtenido a lo largo de los años, pero sin saber si era la mejor evidencia científica», explica Guillén.