La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Conflicto bélico

López Miras se ofrece a Pedro Sánchez para acoger refugiados ucranianos

El presidente de la Comunidad insta a los murcianos a "comprometerse con el rechazo firme a la invasión rusa"

Ciudadanos ucranianos protegiéndose de los bombardeos en el sótano de una escuela de Kiev. SERGEY DOLZHENKO/EFE

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha reunido esta mañana con representantes de los ucranianos residentes en la Región de Murcia, que le han transmitido "la dureza, la crueldad y el horror de un ataque miserable". Según ha manifestado, la Región, en donde viven al rededor de 8.000 personas originarias de Ucrania (es la comunidad con mayor proporción), no puede quedar al margen e impasible".

El jefe del Ejecutivo ha adelantado que va a enviar una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para ofrecerle "todas las plazas para acoger refugiados que puedan venir", así como "todos los recursos" para poder enviar al país eslavo ayuda humanitaria. También va a poner a disposición del pueblo ucraniano "todos los hospitales" para poder tratar a los heridos y para que puedan ser tratados en la Región, si fuera necesario.

López Miras (centro) se ha reunido con representantes de la comunidad ucraniana en el Palacio de San Esteban. ALFONSO DURÁN

López Miras ha asegurado a los ucranianos que residen aquí que "la Región es su casa" y que "su nueva casa está con ellos". En este sentido, ha señalado que el "millón y medio de murcianos tiene que ser consciente y se tiene que comprometer con el rechazo firme a la invasión rusa".

El Ayuntamiento de Murcia también se ofrece

El Ayuntamiento de Murcia ha expresado este viernes su "voluntad" y su "plena disposición a colaborar en todo lo necesario y en el ámbito de sus competencias", bien a través de la Administración central o de la Federación Española de Municipios y Provincias, para acoger a refugiados ucranianos que lleguen al municipio víctimas de la invasión rusa. Aunque las competencias en la acogida a refugiados son del Gobierno central, el Consistorio murciano "siempre ha mostrado su disposición a colaborar en este tipo de situaciones", ha manifestado el Consistorio en un comunicado.

Marko Liakhovich, portavoz de la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia con la que se ha reunido el presidente regional, ha subrayado que "Ucrania, que lleva en guerra desde 2014, no solo está defendiendo su territorio, sino al mundo entero", ya que lucha por "los colores de la libertad, la justicia y el Estado de Derecho".

Ha pedido que haya "sanciones duras contra la Federación Rusa" y que los murcianos sigan apoyándoles "porque es una causa común".

Además, ha anunciado que esta tarde, a las 17 horas, se celebrará una manifestación en la Plaza de la Cruz Roja en favor del pueblo ucraniano.

Compartir el artículo

stats