La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

La delegación europea, sobre el fango del Mar Menor: "Los trabajos preparatorios taparon lo que es imposible ocultar"

La delegada de la Comisión de Peticiones incluirá en sus recomendaciones la fiscalización de los fondos europeos destinados a recuperar la laguna

La jefa de la delegación de la Comisión de Peticiones, Tatjana Zdanoka, sostiene dos muestras de agua con nitratos del Mar Menor. Juan Carlos Caval

Clara, muy clara ha sido la jefa de la delegación de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea sobre la degradación del Mar Menor. En una rueda de prensa que ponía punto y final a la visita de los eurodiputados a Murcia, Tatjana Zdanoka, letona de Los Verdes europeos, señaló que todos los representantes desplazados a la laguna "hemos tenido conocimiento de la gravedad medioambiental que sufre el Mar Menor por los procesos de eutrofización". Añade a esto que, respecto a las causas, "hay muchos orígenes" del problema y que estos están vinculados a la actividad económica y laboral del entorno del ecosistema.

Acompañada de otros dos miembros de la Comisión, Zdanoka ha remarcado que "somos plenamente conscientes de que las causas están vinculadas a unas actividades que aportan empleo y economía a esta Región", y ha concluido que el primer problema que han podido observar es la falta de coordinación entre las administraciones para llevar a cabo las medidas necesarias para salvar la laguna.

"Uno de los problemas que hay que abordar de forma eficaz e inmediata es la coordinación entre las administraciones

decoration

"Reconocemos que uno de los problemas que hay que abordar de forma eficaz e inmediata es la coordinación entre las administraciones local, regional, estatal y europea", un trabajo conjunto que, señala, es uno de los inconvenientes que han percibido escuchando a todas las partes interesadas. Este punto mencionado viene a colación de una de las quejas más escuchadas por parte de los invitados a las reuniones con la misión europea: no se ponen de acuerdo las instituciones.

La jefa de la delegación ha señalado, además, que como representante de Los Verdes y "defensora de la transparencia", incluirá en las recomendaciones finales que hagan los miembros oficiales de esta institución europea una fiscalización mayor de los fondos europeos que recibe España y, en concreto, la Región de Murcia para restaurar este ecosistema. Con ella se lleva dos muestras de agua contaminada con nitratos que obtuvo ayer en su visita a la laguna, y que llevará a cabo con ellas un "análisis independiente" en un laboratorio de Riga, capital de Letonia.

La letona denunció en su comparecencia que los trabajos previos que se llevaron a cabo en las playas de la laguna que visitaron este jueves, entre ellas la de los Alemanes, Los Urrutias o Los Alcázares, pretendieron ocultar el fango y los secos que se acumulan y se descomponen en la orilla: "Los trabajos preparatorios taparon lo que es imposible ocultar".

Informe con recomendaciones

A partir de ahora, los miembros oficiales de la Comisión de Peticiones comenzarán a elaborar un informe que constará de dos partes. La primera de ellas relatará todo lo escuchado y visitado en estos tres días maratonianos en Murcia, donde incluirán las explicaciones de las organizaciones ecologistas, vecinales, la de los científicos, los agricultores, administraciones estatal, regional y locales con quienes se han reunido. En una segunda parte, "más compleja de preparar", se detallarán una serie de recomendaciones y medidas que deberán ayudar a salvar el Mar Menor.

Un primer borrador deberá ser presentado a la Comisión en tres meses, momento en el que se debatirá y se podrán aportar enmiendas: "Es difícil tomar decisiones a nivel político", remarca la eurodiputada, "porque habrá propuestas que se contradigan". Con esta comparecencia, la Comisión y algunos de los europarlamentarios regresan este viernes a Bruselas con "toda la información recabada", y los peticionarios esperan al menos un dictamen que refleje lo que la propia representante de Los Verdes señaló en su primer día en Murcia: el Mar Menor sufre "una situación de contaminación catastrófica".

Compartir el artículo

stats