«Este es un premio colectivo, represento a toda la plataforma». Es lo primero que quiere que quede claro Joaquín Contreras, portavoz de Pro Soterramiento, la plataforma que logró cumplir el sueño con el que nació hace más de 30 años: ver desaparecer las vías que separaban los barrios murcianos de El Carmen y Santiago el Mayor.

«Era un accidente que había que eliminar», mantiene Joaquín, quien relata que el ferrocarril «es una barrera artificial muy traumática para los vecinos. Queremos este medio para Murcia, pero que no tenga ese accidente que es la división de la ciudad, y que llegue soterrado, como al final hemos conseguido».

"La meta no está lograda del todo. Hemos cubierto una etapa, pero aún quedan trabajos pendientes"

Así fue el 10 de marzo de 2021, cuando los integrantes de la plataforma viajaron a la estación murciana de El Carmen en un tren procedente de Cartagena que circulaba bajo tierra por el túnel recién estrenado: «Fue un día muy emocionante. Hubo incluso lágrimas en los andenes de la estación y fue una fusión de alegría y abrazos». Un sueño cumplido por todos, «los que llegaron nuevos» y los que «quedamos del principio», recuerda Joaquín a sus compañeros ya fallecidos Antonio Fernández, Pepe Tornel, Pedro, Jesús, «o una hermana mía, Teresa, que también se nos fue».

El sueño está logrado, pero la Plataforma Pro Soterramiento aún no ve cumplida su meta Ivan Urquizar

El sueño está logrado, pero la Plataforma Pro Soterramiento aún no ve cumplida su meta: «Hemos cubierto una etapa, pero la meta no está lograda del todo, porque lo que se aprobó en 2006 fue que se creara un nuevo acceso ferroviario a la ciudad de Murcia que fuera soterrado desde Los Dolores hasta la estación, y continuara soterrado en casi todo su trayecto hasta Nonduermas». Sin embargo, esta pedanía «sigue partida».

Y aunque la estación del Carmen ya ha comenzado su proceso de soterramiento, también está pendiente de solucionar un problema en la zona de Barriomar, donde existe un estrechamiento en el cual tienen que introducir maquinaria pesada para construir unos muros pantalla y un cajón de hormigón, por dentro del cual circulará el tren. «Estamos pendientes de que llegue el final de mes para ver las máquinas comenzar a trabajar en la zona de Barriomar».