Un centenar de empresas, consultores y técnicos se han interesado por el Cheque de Sostenibilidad empresarial del Instituto de Fomento (INFO), presentado hoy en un seminario web, que ofrece subvenciones a las empresas para calcular su huella hídrica y de carbono a fin de reforzar su competitividad y mejorar su contribución a la lucha contra el cambio climático.

Se trata de la primera vez que el INFO ofrece un cheque de estas características, un sistema que es más ágil a la hora de su tramitación y que ofrece más cobertura a las empresas de la Región.

El director del INFO, Joaquín Gómez, que inauguró esta mañana el seminario web informativo, explicó que esta iniciativa “forma parte de la responsabilidad social corporativa de las empresas, relacionada con la protección del medio ambiente, sirve para incrementar su competitividad porque ayuda a reducir el coste de la energía y el agua en los procesos de producción, y responde a la demanda de los clientes para que los productos y servicios comercializados cumplan con las exigencias máximas de protección ambiental”.

La ayuda se concede a fondo perdido del 75 por ciento, sobre el gasto subvencionable aprobado. Para el caso de la huella de carbono puede oscilar entre los 2.200 euros y los 4.000 euros, mientras que para la huella hídrica pueden llegar hasta 4.000 euros.

La convocatoria para solicitar el Cheque de Sostenibilidad estará  abierta, hasta el 31 de marzo, en la Sede Electrónica del Instituto de Fomento.

La ayuda toma como referencia la nueva Ley de Cambio Climático, aprobada el pasado año, que prevé una obligación de las empresas para que calculen y hagan pública su huella de carbono, y trabajen en planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, se hace extensivo al cálculo de la huella hídrica.

Asimismo, también cumple con la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Región, que es una guía para la actuación en responsabilidad social corporativa aplicada al medio ambiente, resiliencia climática y reducción de huella de carbono, entre otros.

El cálculo de la huella de carbono e hídrica de las empresas es una actuación contemplada en los objetivos ODS de la Estrategia del Pacto Mundial así como en la EU Green Deal, redactada por la Unión Europea.