Los órganos de tres personas que murieron con coronavirus en 2021 fueron trasplantados en el Virgen de la Arrixaca de Murcia y salvaron la vida de seis enfermos que se encontraban a la espera de un donante. Ricardo Robles, coordinador de Trasplantes en la Región de Murcia, concretó a LA OPINIÓN que «del primer donante sólo se puso el corazón; del segundo, corazón, hígado y ambos riñones, y del tercero el hígado». En total, dos corazones, dos hígados y dos riñones.

En el Virgen de la Arrixaca se trasplantó por primera vez en España el órgano de un donante con covid. Fue hace más de un año y el órgano era un corazón. Según el protocolo que había entonces, con una prueba positiva no se podía donar, pero los médicos determinaron que era mayor el beneficio, que el riesgo. 

Tal y como rememora Robles, el donante era un joven de 20 años que había muerto en un accidente, y la receptora del corazón una mujer de 35 años que necesitaba el trasplante con urgencia, pues su vida corría peligro. «Se planteó, llamamos a la Organización Nacional de Trasplantes para pedir los permisos y hubo incluso una discusión, porque el protocolo lo prohibía», detalla el doctor. Y el trasplante finalmente se llevó a cabo porque «hablamos con la paciente, le explicamos que la posibilidad de contagio era prácticamente nula, ella dijo que sí y se le puso el corazón». 

"Hablamos con la paciente, le explicamos que la posibilidad de contagio era prácticamente nula y ella dijo que adelante"

Tras lo que ocurrió en el hospital murciano, la Organización Nacional de Trasplantes cambió los protocolos de donación en epidemia para que no se perdiesen órganos. En el citado caso, «se perdieron dos pulmones, dos riñones y un hígado», lamenta Robles. 

La paciente que recibió el primer trasplante de este tipo en España y el segundo de Europa se llama Esther, y se encuentra en buen estado de salud. Tras la intervención pionera, dio negativo en todas las PCR que le hicieron, pasó a planta y en breve pudo volver a su casa. A día de hoy, se encuentra bien.

«Convivir» con el virus

A juicio del doctor Robles, «tenemos que empezar a convivir» con la covid, ya que «es un virus que no se va a ir», aunque cada ver la incidencia vaya disminuyendo.

En cualquier caso, este tipo de trasplantes con órganos de pacientes fallecidos con covid requieren de un consentimiento específico de la familia y de un seguimiento del enfermo después de la intervención. 

La Arrixaca fue en 2021, un año más, el hospital con mayor número absoluto de donantes de España. Once comunidades autónomas superaron los 40 donantes por millón de población y seis sobrepasan los 50 donantes por millón de población. En este listado, la Región de Murcia (52,3, 79 donaciones) se sitúa en el tercer puesto, solo por detrás de Cantabria y de Navarra

En 2021, en el conjunto del país, fueron 143 los pacientes que pudieron trasplantarse a partir de 61 donantes que habían pasado la covid y 14 los trasplantados de seis donantes que seguían con PCR positiva en el momento de la donación. 

"Riesgo nulo"

«Son donaciones muy seguras», afirma el doctor Ricardo Robles, responsable de coordinar los trasplantes en la comunidad murciana, sobre el papeles de las personas fallecidas con PCR positiva, a la hora de usar sus órganos para salvar más vidas. Tras el trasplante ‘prohibido’ realizado en la Región, la Organización Nacional de Trasplantes revisó sus normas y ha constatado que «se cumple el protocolo de exigencia», dice Robles.

En este sentido, hace hincapié en que «el riesgo de contagio es nulo». Aunque los cadáveres sigan teniendo una PCR positiva, no se transmite el virus si se extrae uno de sus órganos. Algo que, tras el ejemplo del Virgen de la Arrixaca, ya se hace en todo el país.