Adif Alta Velocidad, la Comunidad y el Ayuntamiento de Alcantarilla han suscrito el convenio que permitirá la integración del trazado ferroviario del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad a su paso por este municipio. El futuro trazado ferroviario a su paso por Alcantarilla se integra en el tramo Nonduermas-Sangonera del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, que a su vez se divide en dos sectores, uno de 500 metros que se ejecutará en un cajón cerrado por razones ferroviarias y otro con una longitud de 496 metros, que se hará entre pantallas a cielo abierto.

El convenio estipula una modificación del proyecto original en este segundo sector para modificar la tipología de integración urbana y rediseñar los trabajos, por lo que se construirá una losa de cobertura a lo largo de los 496 metros, en los que además se llevarán a cabo los movimientos de tierra correspondientes para posibilitar la ejecución de la losa y la conformación posterior del terreno. Adicionalmente, el proyecto redactado por Adif contempla una impermeabilización de la cubierta del cajón ferroviaria en toda su longitud, la cual tendrá una capa de hormigón de protección ante posibles daños.

El coste total de las nuevas obras asciende a 1.317.435,35 euros (IVA incluido), de los que la Comunidad financiará 1.213.572,32 euros en concepto de ampliación de la longitud de la losa de cobertura y la impermeabilización, y el resto, 103.863,03 euros, irán a cargo de Adif para los trabajos de movimiento de tierras.

El acuerdo estipula que el consistorio recibirá por parte de la Comunidad la impermeabilización de la losa de cobertura, así como la capa de hormigón de protección de la misma y, como titular de los mismos, se compromete a su conservación, limpieza y mantenimiento, pasando a formar parte de la urbanización, han indicado las fuentes, que han señalado que también asumirá la limpieza y conservación de los sistemas de evacuación de aguas superficiales.

Por su parte, la Comunidad asumirá la financiación correspondiente de las nuevas actuaciones y entregará a Adif la titularidad de la ampliación de la losa de cobertura, y, por su parte, Adif ejecutará las obras y llevará la dirección de obra.

Para velar por el correcto cumplimiento de las estipulaciones del convenio, se creará una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada una de las administraciones. El soterramiento de Alcantarilla, que supone una inversión estimada por parte de Adif de 13.799.405,53 euros (IVA incluido) sera un falso túnel entre pantallas, en su mayor parte, con una longitud total 996 metros, de los cuales, los últimos 128 metros están en la zona de la rampa de salida con una ‘U’ invertida que ejerce de cobertura.