Crisis covid

Las terrazas tiran de la hostelería regional al crecer hasta en un 285% en dos años

Los principales representantes de los bares y establecimientos de la comunidad murciana apuestan por nuevas ordenanzas municipales para buscar cohesión y promover el atractivo de los espacios exteriores

Terraza habilitada en Cartagena, en zona deparking.

Terraza habilitada en Cartagena, en zona deparking. / Loyola Pérez de Villegas

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La pandemia ha cambiado el modelo de negocio en el sector de la hostelería en la Región y ahora las terrazas se han convertido en la principal vía de ingresos.

En el municipio de Murcia, según fuentes municipales, el número de terrazas ha aumentado un 75 por ciento al pasar de 400 en 2019 a casi 700 en la actualidad, a las que se suman 195 ampliaciones de las ya existentes. Lorca tenía cerca de unas 70 terrazas en la ciudad en 2019 y ahora tiene más de 200, un aumento en dos años del 285 por ciento. Cartagena también ha experimentado un fuerte incremento en el casco histórico, 50 veladores más en solo dos años.

Desde que estallara la pandemia, «la terraza se ha convertido en el eje principal de cualquier negocio de hostelería», asegura el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, que quiso poner un ejemplo: «Hace poco comí en la plaza de Los Apóstoles en un establecimiento que tendría una capacidad interior de 180 personas y fuera para 100; dentro sólo había una mesa con siete comensales, nada más, y fuera todo ocupado y gente esperando para coger mesa». De ahí, resalta, que se esté trabajando con los ayuntamientos para habilitar más espacios para las terrazas. «Es una tendencia que va para largo; solo abre quien tiene terraza», sentencia.

«Nuestros políticos han estado en terrazas maravillosas en Fitur cuando aquí son tercermundistas»

Jesús Jiménez

— Presidente de Hoytú

«Hay establecimientos que han alquilado bajos que están a tres pasos porque están en la esquina de una plaza donde pueden colocar un par de mesas», indica Jiménez. Ante esto, el presidente de los hosteleros murcianos apuesta por trabajar junto al Ayuntamiento y la Federación de Municipios en una nueva ordenanza que unifique criterios y ponga en valor esas terrazas nuevas que se han generado. «En Fitur hemos visto a muchos políticos murcianos sentados en terrazas con instalaciones fijas maravillosas y aquí en Murcia tenemos terrazas tercermundistas, donde cada uno se busca la vida como puede», recrimina Jiménez.

«Las terrazas son nuestro fuerte y se han abandonado los interiores; hay que hacerlas más atractivas»

Juan José López

— Presidente de Hostecar

Por su parte, el presidente de los hosteleros de Cartagena (Hostecar), Juan José López, lo tiene claro: «Las terrazas es nuestro fuerte y se han abandonado los interiores, por lo que todos los ayuntamientos tendrían que analizar la situación y hacer un giro en sus políticas, entender que la terraza es el modelo de negocio que impera. Es bueno para el ciudadano, el cliente, y el sector».

Por eso, el presidente de Hostecar aboga por diseñar «terrazas bonitas, bien ambientadas, sostenibles, accesibles». En ese sentido, apuesta por un plan municipal de terrazas en el que intervengan todos los actores principales y cuyo objetivo sea aumentar su atractivo.

«Algunos hosteleros han buscado exteriores a muchos metros de su local; les compensa»

Jesús Abellaneda

— Presidente de Hostelor

«Hay establecimientos en Lorca que han cambiado su ubicación por la posibilidad de tener terraza porque saben que es la única manera de sobrevivir a la situación actual», precisa Jesús Abellaneda, presidente de la asociación profesional de hosteleros de Lorca (Hostelor), que también apoya que se trabaje en ordenanzas municipales adaptadas a la nueva realidad .

Abellaneda explica que en su municipio se han habilitado ‘calles comedores’ y que algunos hosteleros han encontrado espacios para colocar mesas y sillas a muchos metros de su local. «Es una molestia esa distancia, pero les compensa», manifiesta.