Desde mañana martes los mayores de 40 años no tendrán que coger cita previa para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta es una de las novedades en la campaña de vacunación que ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid en la que también se ha decidido levantar el límite horario para los establecimientos no esenciales que estaba vigente desde vísperas de Nochebuena en la Región de Murcia.

En la Región de Murcia ya hay más de 1,2 millones de ciudadanos con la pauta completa de vacunación y se han administrado hasta el momento cerca de 500.000 terceras dosis, 67.000 de ellas en la última semana. Pese a los buenos datos, Pedreño sigue animando a los ciudadanos a acudir a cualquiera de los puntos habilitados en la Región para inmunizarse y así evitar contagios.

La cita ya no será necesaria para la tercera dosis en mayores de 40 años como tampoco lo es en la población pediátrica, que pueden acudir sin tener que coger cita en agenda. En niños ya se han administrado 66.314 primeras dosis, según Salud. Además, las agendas se encuentran abiertas para cita para la tercera dosis en todos los tramos de edad que aún lo requieren y "hacemos un llamamiento para que la reciban los mayores de 40 años", insiste el responsable de la Consejería.

Nivel 4 muy alto

La Región de Murcia sigue estando en nivel de riesgo 4 muy alto, el máximo que hay en la escala actual de la pandemia de covid, al igual que lo están los 45 municipios de la comunidad, tal y como se ha puesto de relieve en la reunión de este lunes.

Este nivel de alerta se mantiene debido, principalmente, a la presión asistencial que hay en los hospitales regionales, donde la tasa de ocupación de camas por pacientes covid se sitúa en el 15 por ciento, llegando al 17 por ciento en el caso de las UCI.

La tasa de incidencia a 14 días se sitúa en 4.076 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que baja hasta los 1.724 casos a 7 días.

Precisamente, la incidencia sigue descendiendo una semana más y en estos últimos siete días ha registrado una caída del 30 por ciento respecto a la semana anterior, ha dicho Pedreño.