Laboral

Impulsar la empleabilidad de las víctimas de violencia de género

El SEF destinará 760.000 euros a un programa de formación con compromiso de contratación dirigido a este colectivo de mujeres, para promover la igualdad y potenciar el empleo femenino

Va destinado también a víctimas de trata y otras formas de explotación sexual.

Va destinado también a víctimas de trata y otras formas de explotación sexual.

Efe

El Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia abrió hace apenas un mes el plazo para presentar propuestas de programas de formación e inserción dirigidos a impulsar la empleabilidad de las mujeres víctimas de la violencia de género, así como las que hayan sufrido trata u otra forma de explotación sexual.

Se trata de un programa formativo con compromiso de contratación, impulsado por los fondos europeos ‘Next Generation’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre las acciones que contempla este plan se incluyen aquellas que promuevan la igualdad de mujeres y hombres y potencien el empleo femenino.

Para ello, el Servicio Regional de Empleo y Formación contará con de 760.000 euros para subvencionar estos programas durante los próximos tres años.

«Su acceso al empleo es crucial»

La entidad que sea adjudicataria, una vez resuelta la licitación, tendrá que diseñar y ofrecer un itinerario de atención personalizada a las participantes de cara a mejorar su inserción social y laboral.

Para ello, el programa tendrá que articularse en actuaciones de carácter personal, social y formativo que, de un lado, les permitan adquirir las habilidades, recursos y herramientas necesarias para afrontar su vida de manera independiente y, de otro, alcanzar las competencias profesionales requeridas para su acceso normalizado a un empleo.

En este sentido, la directora general del SEF, Marisa López, subrayó que «el acceso al empleo es crucial para estas mujeres porque no solo les proporciona la autonomía económica que necesitan, sino también reconocimiento e integración social».

Las participantes, que serán derivadas por el SEF, deberán ser mujeres inscritas como desempleadas y tener la condición de víctimas de violencia de género o haber sufrido algún tipo de explotación sexual.