Síguenos en redes sociales:

Empleo público

Ultimátum a los alcaldes para que convoquen las plazas de los interinos

La Federación de Servicios Públicos UGT apremia a los ayuntamientos para que apliquen la Ley de Estabilidad, que da de plazo hasta el 1 de junio

Ultimátum a los alcaldes para que convoquen las plazas de los interinos

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT apremia a los alcaldes para que convoquen las plazas de los interinos cuanto antes. El secretario general de la organización, Antonio Martínez Peñaranda, amenaza con «acudir a los tribunales» si es preciso para obligar a los ayuntamientos a aplicar la Ley de Estabilidad aprobada a finales del pasado mes de diciembre, que da de plazo hasta el 1 de junio para sacar a concurso los puestos ocupados por personal eventual en la Administración. La Federación de Municipios de la Región ha respondido que va a convocar la Mesa Regional de Negociación para pactar las condiciones que regirán las convocatorias.

Martínez Peñaranda, que este viernes se entrevistó con el secretario general de la Federación de Municipios, Manuel Pato, recordó que las reformas introducidas por imperativos de la Unión Europea impiden que los empleados públicos puedan permanecer más de tres años en un puesto temporal a partir de ahora si no obtienen una plaza fija, por lo que «tendrían que ser despedidos e indemnizados».

Recuerda que solo quedan cuatro meses para que los Consistorios publiquen sus convocatorias de plazas, dado que «ya estamos prácticamente en febrero y el plazo termina el 1 de junio».

A su vez, los procesos selectivos tendrán que estar acabados antes del 31 de diciembre de 2024.

Algunos ayuntamientos se han adelantado y ya han publicado sus ofertas de estabilización, porque el decreto que ha dado lugar a la tramitación de la Ley de Estabilidad había establecido inicialmente el 31 de diciembre de 2021 como fecha límite, pero Martínez Peñaranda asegura que «son muy pocos».

Hasta ahora han publicado convocatorias los consistorios de Águilas, Alguazas, Archena, San Pedro del Pinatar, Lorquí, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Abarán, Blanca y Fuente Álamo.

La Federación de Servicios Públicos de UGT calcula que en la Región hay unos 1.500 interinos trabajando en los ayuntamientos que cumplen los requisitos para consolidar su plaza mediante un concurso de méritos o concurso-oposición, tal y como establece la Ley aprobada el pasado mes de diciembre.

Para poder optar a las pruebas los aspirantes deben haber ocupado el puesto con anterioridad al 1 de enero de 2016.

El secretario general de la Federación de Municipios de la Región respondió a La Opinión que se va a convocar la Mesa Regional de Negociación para consensuar con los sindicatos mayoritarios las pautas de las convocatorias. Añadió que en esta mesa de negociación «se verá cuáles son las aristas» que habrá que limar.

Aunque en la Comunidad hay miles de profesores y de profesionales del SMS que no tienen una plaza propia, la rotación constante que se produce con los contratos de ambos colectivos les impide llegar a reunir la antigüedad exigida, dado que cambian constantemente. Sólo en Administración y Servicios ha sido posible pactar con los sindicatos 857 plazas para interinos por concurso-oposición, con una bonificación de la antigüedad.

Pulsa para ver más contenido para ti