«En este día celebramos el trabajo y el esfuerzo de todo un año y nos felicitamos por las metas alcanzadas. Por eso, el momento central del acto es la entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Grado y los Premios a la Excelencia Académica en Programas Conjuntos de Estudios Oficiales», afirmó ayer el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en su discurso, tras dar la enhorabuena a quienes han recibido este reconocimiento, que ha hecho extensivo a todas las personas que les han ayudado a lograr sus objetivos durante estos años.

Luján recalcó que «para la Universidad de Murcia es motivo de gran satisfacción el hecho de haber formado a centenares de profesionales de la enfermería que cada día cuidan de nuestra salud, como lo hacen el resto de profesionales de ciencias de la salud egresados de una Facultad de Medicina, con más de medio siglo de historia a sus espaldas. Personas excepcionales que nos han hecho sentir orgullo y admiración».

En este sentido, remarcó que «la entrada de la disciplina en la universidad y la identificación precisa de sus cuatro funciones (asistencial, docente, administradora e investigadora) culminan ese proceso de maduración profesional y académica que se añade a la estima social que las enfermeras y los enfermeros siempre han tenido y que en el contexto de la actual pandemia ha alcanzado su máxima expresión».

En este sentido, recordó que la covid-19 ha obligado a enfermeras y enfermeros a celebrar su año internacional (es el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale) «llevando hasta el límite su capacidad y resistencia para ser ejemplo vivo de entrega, abnegación y servicio». Y por eso, añadió José Luján, «la Universidad de Murcia les rinde tributo».

Luján señaló que con la terminación del curso 2020-2021 finalizaron sus estudios de grado y máster algo más de 6.500 personas, «todas las cuales pueden preciarse de un alto honor: tener a la Universidad de Murcia como alma mater». De alguna manera, prosiguió, «todos y todas ellas están aquí esta mañana (ayer), representados por quienes, de entre ellos, más habéis destacado en vuestros estudios».