En la fecha indicada pero todavía con limitación de aforos. La Universidad de Murcia ha celebrado este viernes su acto académico más venerado por la festividad de Santo Tomás de Aquino, donde se ha reconocido la labor de los estudiantes con mejor expediente académico. Dividido en dos partes, el salón de actos de la Facultas de Economía ha acogido la celebración de este evento que el pasado año tuvo que retrasarse hasta septiembre por la pandemia de coronavirus, y que en esta ocasión se ha hecho en la fecha exacta pero con menos asistencia física. La UMU celebra este acto en pleno proceso electoral para elegir a los miembros del Claustro universitario y a un nuevo rector, aunque por el momento solo se conoce la candidatura de José Luján.

Ramón Almela recibía el premio Rector José Loustau. | UMU

La lección magistral ha corrido a cargo de la decana de Enfermería, María Dolores Flores Bienert, quien ha hecho un repaso histórico de esta profesión y, además, ha tenido un especial recuerdo para todos los sanitarios que han trabajado durante la pandemia y en los momentos más difíciles de esta: «La pandemia ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de los sistemas de salud, así como el déficit de profesionales de enfermería para afrontar la situación desde la primera línea de atención».

Flores Bienert ha puesto el acento sobre las carencias en los recursos personales y materiales que en muchas ocasiones tienen los equipos sanitarios, entre ellos las enfermeras. «Hemos sido testigos del riesgo que han soportado, y siguen soportando, nuestras compañeras y compañeros enfermeros, debido a la precariedad de los medios con los que han trabajado».

Uno de los momentos más especiales, por la solemnidad que le acompaña, es la investidura de los nuevos doctores. El rector José Luján dio la enhorabuena a quienes han vivido este momento tan especial y les ha recordado que «el antiquísimo ritual de investidura que hemos presenciado sirve, desde luego, para festejar un gran logro académico del que debéis sentiros orgullosos y satisfechos».

En una jornada de dicada a los reconocimientos universitarios no faltó la entrega de los premios Estudiante de Año, que concede el Consejo de Estudiantes, y el Premio Rector Loustau al espíritu universitario que otorga el Consejo Social.

Lidia García García, estudiante del Programa de Doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio y autora del podcast ‘Ay, Campaneras’, ha recibido el premio a mejor estudiante en la categoría individual. Con su podcast, ha destacado el rector, se ha convertido en referente nacional en materia de igualdad, de identidad del colectivo LGTB+ y de la necesidad de entender nuestra cultura y ponerla en valor, siendo, por tanto, ejemplo de los valores que identifican y distinguen a la Universidad de Murcia. También los 124 estudiantes involucrados en el proyecto UMU Acompaña Diversidad han recogido muy merecidamente el premio en la categoría colectiva.

El catedrático emérito Ramón Almela ha sido este año el distinguido con el premio Rector Loustau que viene a reconocer a las personas de la comunidad universitaria que se han distinguido de manera especial por su actividad comunitaria, su espíritu universitario y sus valores humanos. La larga trayectoria de Almela y su constante lucha por conseguir hacer una universidad mejor le han valido este premio y, como ha reseñado Luján, «lo más importante es que con su ejemplo nos estimula y anima a esforzarnos cada día para ser mejores y darnos más generosamente a los demás».