Transmitir la experiencia de los últimos proyectos sobre turismo sostenible y conservación de la naturaleza impulsados por la Comunidad Autónoma en la Región de Murcia fue el principal objetivo de la presentación realizada ayer en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por parte del director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, y miembros de su equipo.

Perona destacó que es una línea de trabajo muy importante, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030, «y la Región de Murcia ha expuesto tres casos prácticos: Los trabajos para la adhesión al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza de los espacios naturales protegidos ZEPA Mar Menor y Parque Regional Salinas de San Pedro; la Carta Europea de Turismo Sostenible en Sierra Espuña; y el Proyecto Europeo INHERIT, que adopta el Parque de Calblanque como área piloto para la promoción del turismo sostenible de una manera, de momento, única en España».

En cuanto al Sistema de Reconocimiento, fuentes de la Comunidad explicaron que se trata de una herramienta que diferencia y reconoce los servicios turísticos en estos espacios que cumplen con las garantías de conservación de la biodiversidad. «Sirve para impulsar el desarrollo y gestión sostenible del turismo de naturaleza a través del compromiso conjunto del gestor y de las empresas de turismo de naturaleza que operan en él», indicaron. Durante la presentación, se expusieron los trabajos que se están realizando para la adhesión a este sistema de reconocimiento de la ZEPA Mar Menor y Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

Por su parte, la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La adhesión desde 2012 de Sierra Espuña a la CETS «es un ejemplo de gestión y promoción del turismo sostenible», señalaron estas fuentes autonómicas.

Finalmente, el Proyecto Interreg MED INHERIT, del Programa Europeo Interreg MED y la Comunidad de Turismo Sostenible, involucra a 15 socios de los 10 países MED (ribera norte mediterránea europea). Pretende conservar y valorizar el patrimonio natural costero mediterráneo mediante estrategias y promoción del turismo sostenible.

Cartagena, Ferrol, y San Fernando se unirán por el turismo

Las ciudades de Cartagena, San Fernando y Ferrol estudiarán fórmulas de colaboración turística sobre su historia común siguiendo una propuesta del alcalde de la ciudad gallega, Ángel Mato, que compartió en Fitur con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Las tres ciudades, explicaron fuentes municipales, han sido capitales de departamento Naval, puertos importantes con bases navales, astilleros y una larga historia vinculada al mar y a la Armada. «Ese pasado común ha dejado en los tres municipios un legado en forma de edificios públicos, sistemas defensivos y tradiciones que pueden convertirse en recursos turísticos más atractivos si se integran en iniciativas comunes», detallaron desde el Ayuntamiento. Arroyo acordó con el alcalde de Ferrol que seguirán analizando las posibilidades de esta propuesta.