La inauguración el pasado miércoles del ‘stand’ de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, centró en el magnífico clima y su seguridad sanitaria los aspectos positivos más destacables del territorio murciano. Fue el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien destacó la importancia del sector turístico para el tejido socioeconómico y social, «siendo estratégico para la reactivación».

Asistentes al acto del Día de la Región de Murcia en Fitur. carm

Este año, el espacio que ha ocupado el ‘stand’ de la Región en Fitur ha destacado por doblar en dimensiones al de la pasada edición, conformando una superficie de 1.000 metros cuadrados en la que se ha dado mucha relevancia al aspecto audiovisual, reuniendo múltiples pantallas en las que se han ido reproduciendo vídeos de los distintos destinos y productos que la Región de Murcia ofrece. «Un trozo de la mejor tierra del mundo en la mejor feria de turismo del mundo», así describió el responsable autonómico el ‘stand’ de la Región.

Stand de la Región de Murcia en Fitur. carm

Además, este espacio ha acogido durante los últimos cuatro días actividades como degustaciones, demostraciones y presentaciones detalladas de las fortalezas turísticas regionales.

La propuesta turística, que este año se ha centrado en la sostenibilidad, la seguridad y la diversidad, ha contado con la presencia de hasta 24 municipios de la Región que durante estos días han mostrado al mundo los atractivos de un territorio en el que los entornos naturales y un rico interior con un patrimonio cultural e histórico único destacan por sí solos.

Fitur 2022 | Fernando López Miras, presidente de la CARM

Fitur 2022 | Fernando López Miras, presidente de la CARM Enrique Soler

Otro de los activos alabado y difundido por la Región de Murcia durante Fitur ha sido la gastronomía, cuyo turismo «hay que prolongar, reforzando su promoción, aprovechando la reciente capitalidad gastronómica», apuntó López Miras.

La recuperación del turismo, iniciada en 2021, se apoyará en el Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032, el cual fue presentado hace unos días en Fitur y está dotado con 210 millones de euros, para su consolidación.

Por otra parte, la presencia de la Región de Murcia en Fitur también permitió realizar una presentación de la Semana Santa de Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla, declaradas de Interés Turístico Internacional, así como de la nueva Federación de Turismo de la Costa Cálida (FEDETUR), nacida de la mano de Hostetur, Hostecar y la Estación Náutica del Mar Menor.

Festivales Región de Murcia

Una de las novedades anunciadas en el marco de la Feria Internacional del Turismo ha sido la creación de la marca ‘Festivales Región de Murcia. Más música’, con el objetivo de aunar las citas más importantes celebradas en tierras murcianas. Con este distintivo de calidad se pretende, además, «dinamizar el sector de los eventos musicales e impulsar una nueva experiencia de promoción», tal y como aseguró López Miras.

Una acción de promoción extraordinaria impulsada por el Gobierno regional y los empresarios del sector para dar a conocer este sello de calidad que consistió en la actuación de Funambulista, Kuve y Trashi a bordo de un autobús situado en pleno centro de la ciudad.

Tan solo en 2019, el número de asistentes a festivales ascendió a más de 210.000, dejando unos ingresos totales en la arcas regionales de 24,4 millones de euros.

En imágenes

Atractivos turísticos de los municipios. 24 pueblos y ciudades de la Región llevaron a la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo sus diferentes propuestas turísticas, con ofertas de naturaleza, turismo activo, cultural, histórico y gastronómico.

Atractivos turísticos de los municipios

Turismo y deporte se dan la mano. La apuesta del Gobierno regional por el turismo y el deporte estivo presente en Fitur con la presentación de los I Juegos Nacionales del Agua y las pruebas ‘GC32 Mar Menor catamaranes voladores’ y ‘90 k de Murcia a Caravaca de la Cruz’.

Turismo y deporte se dan la mano

Cartagena romana, joya del imperio. La ciudad portuaria lidera una red de destinos Hispania Romana, una alianza para impulsar acciones comunes de promoción y desarrollo como destinos turísticos avalados por la importancia que ese legado patrimonial.

Cartagena romana, joya del imperio

Nueva web Smart Office. Se pone en marcha una herramienta para ayudar al sector a ser más competitivo para desarrollar el destino Región de Murcia mediante el uso de nuevos procesos de digitalización y la inteligencia turística, ofreciendo así a la industria turística regional una radiografía en tiempo real de lo que está pasando.

Nueva web Smart Office

Éxito gastronómico. El segundo producto turístico más valorado por los visitantes seguirá siendo referente de la oferta turística de la Región. El stand de Fitur fue escenario de showcookings de reconocidos chefs, catas de vino con la participación de sumilleres de las Rutas del Vino.

Éxito gastronómico

Embajador de la Región de Murcia. El tenista de El Palmar, que siempre lleva con orgullo el nombre de la Región por los cinco continentes, se ha convertido oficialmente en embajador de la Comunidad, contando en primera persona cómo es su tierra natal.

Embajador de la Región de Murcia ALFONSO DURAN

Doble reconocimiento. La Región de Murcia culmina su presencia en la XLII Feria Internacional de Turismo con dos destacados reconocimientos: el Premio Q de Calidad Turística, concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española, y la distinción como Mejor Stand Sostenible en Fitur 2022.

Doble reconocimiento ALFONSO DURAN

Festivales Región de Murcia, más música. Es el sello de calidad de los festivales de música en vivo, y representa la decidida apuesta por un tipo de turismo de eventos que ayudará a reducir la estacionalidad del sector turístico.

Festivales Región de Murcia, más música

Más sobre la Región de Murcia

Web de Turismo: https://www.murciaturistica.es/