El Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 presentado hoy por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, prevé la creación de 24.000 nuevos empleos durante la próxima década.

El plan contempla 101 actuaciones destinadas a romper la estacionalidad del sector con una oferta que incluya "experiencias para los 365 días del año». Ha sido presentado en un acto celebrado en Las Claras, al que han asistido los representantes de las organizaciones empresariales del sector turístico de la Región.

Cuenta con una dotación 150 millones de euros con cargo a los sucesivos presupuestos autonómicos a los que se sumarán otros 60 millones procedentes de los fondos Next Generation de la UE para los próximos tres años.

Según la previsiones del Ejecutivo, la aplicación de las medidas destinadas a la diversificación y la aplicación de la inteligencia artificial para facilitar la digitalización del sector en la Región permitirán la creación de 24.000 nuevos empleos. 

El plan incluye medidas específicas para las distintas facetas del turismo en la Región: "la oferta de sol y playa, el turismo cultural, religioso, de cruceros, y de festivales, el de interior y naturaleza, el de deporte, el de enogastronomía, el de salud y bienestar y finalmente el turismo de congresos y negocios". 

Parte de premisas como «la revitalización de destinos para hacerlos más seguros y modernos, el desarrollo sostenible con un cada vez menor impacto ambiental, la mejora de la formación de los profesionales para ganar competitividad, la fidelización de un turista con mayor capacidad de gasto y la creciente digitalización».

López Miras ha destacado especialmente la importancia del medio ambiente como un de los factores que condicionarán la capacidad de atracción del turismo "con el Mar Menor como protagonista. La Región debe ser verde", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que el turismo “es una actividad estratégica para la Región que ha sufrido mucho” a raíz de la pandemia, “pero es el momento de mirar hacia delante y pasar de la necesaria reactivación en el más corto plazo a un cambio estructural y ambicioso, con la mayor financiación de la historia al turismo regional”.

También ha destacado que la decisión del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) de otorgar a Murcia el Premio Q de Calidad Turística 2022 demuestra las posibilidades que ofrece la Región.

Entre las novedades figuran iniciativas como la Oficina de Inteligencia Turística creada por el Instituto de Turismo, que actuará como "un verdadero asistente a la gestión de alojamientos, destinos y productos turísticos a modo de un ‘oráculo turístico’".

López Miras consideró “imprescindibles” los fondos europeos y abogó “por que existan criterios objetivos para que todas las regiones reciban lo que es justo en base a los datos establecidos por la Comisión Europea, como PIB, población y tasa de desempleo”.

En este sentido, reafirmó que “no estamos satisfechos con la ejecución y la distribución” de dichos fondos, y señaló que si los 60 millones previstos para esta Estrategia no llegan, “los demandaremos en aquellas instancias donde sea necesario”.

“Fuimos la primera comunidad en establecer dos planes de ayudas al sector turístico y hostelero en 2020 y 2021”, recordó López Miras, quien agregó que en una siguiente etapa, el escenario actual obliga “a darle la vuelta a un modelo que sea capaz de ofrecer aquello que nos piden y lo que sabemos que nos van a pedir”. Entre las acciones clave, el responsable autonómico citó “un Plan de Aceleración Empresarial específico para el sector turístico, que se aplicará por primera vez en España”, y subrayó que “la revitalización del Mar Menor constituye uno de los ejes de la Estrategia”.

López Miras también destacó que el documento busca “consolidar un nuevo posicionamiento basado en el ADN de nuestros destinos”, y potenciar los beneficios turísticos de infraestructuras como el aeropuerto o el AVE. Asimismo, señaló como “fundamental” implicar a toda la población en el desarrollo turístico, y reafirmó la vocación del Gobierno regional de “fomentar el emprendimiento y la innovación turística”.

Por otra parte, la colaboración de la Red de Cátedras de Turismo de la Región permitirá fomentar «la investigación, la difusión y la transferencia de conocimiento turístico» entre las empresas del sector y el mundo académico.

El Gobierno regional también ha contemplado en sus planes la regularización de la oferta turística alegal. A través de la 'Estrategia contra la oferta turística clandestina en la Región de Murcia', cuyo objetivo es elevar la calidad de la oferta turística se propone "minimizar el intrusismo profesional".