Vox sigue peleando contra las restricciones que se aplican en la Región de Murcia para hacer frente a la pandemia. En concreto, ayer por la tarde presentó un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJM) en contra del cierre de toda actividad no esencial entre la una y las seis de la mañana, según pudo conocer esta Redacción.

Desde la formación que preside José Ángel Antelo en la Región subrayan que esta orden de mediados del mes de diciembre de la Consejería de Salud no fue ratificada por el TSJM, como sí lo fueron otras medidas restrictivas. En el texto del recurso, la procuradora de Vox afirma que este es "un requisito que exige la ley", y explica que cuando una resolución de la Administración limita o vulnera derechos fundamentales previamente, esas medidas restrictivas deben ser ratificadas por los órganos jurisdiccionales".

La orden de Salud también prohíbe la venta de alcohol en horario de diez de la noche a seis de la mañana cuando no sea para consumo en el propio establecimiento.

Según este recurso, tampoco respeta la "reserva de ley" que el ordenamiento jurídico español prevé para determinadas materias. "Cuando las medidas restrictivas afectan a derechos fundamentales sólo puede hacerse mediante ley orgánica", y "si se hace mediante reglamentos, estos deberían fundamentarse en este tipo de leyes, lo que no ocurre en este caso", razonan desde Vox.

Un tercer aspecto en el que se basan los servicios jurídicos del partido es que la orden regional no supera el "triple canon de proporcionalidad: idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto". Entienden que "cuando se trata de medidas que pueden vulnerar derechos y libertades tan sensibles ha de realizarse un juicio de ponderación de si realmente vulnerar esos derechos merecerá la pena para que se produzca un beneficio para el interés general o bien común".

En este caso, prosigue el recurso, "no está acreditado que estas medidas hayan frenado el índice de contagios". De hecho, se apoyan en que "en los últimos catorce días que se lleva aplicando el pasaporte covid, los contagios han seguido aumentando de forma exponencial".

Vox ya interpuso un recurso contra la solicitud del pasaporte covid en los locales de ocio nocturno ante el TSJM a finales de diciembre. Desde el partido defienden que se vulneran derechos como el de reunión, igualdad o dignidad de la persona.