Cartagena tendrá este año dos Cartageneros del Año después de que el Ayuntamiento anunciara que retomaba la entrega de este premio después de una década, al igual que lo hará la Asociación Cartagena Futuro. Ambos abrieron este 7 de enero la fecha de envío de propuestas que se podrán realizar hasta el 27 de este mismo mes.

Según informó el Ayuntamiento -en una iniciativa que Cartagena Futuro ha valorado como «plagio»- el objetivo es recuperar este galardón que se creó en 1971 y que ha venido concediéndose de forma ininterrumpida desde entonces hasta 2011, que recayó en la escritora María Dueñas.

Por un lado, las bases que regularán la elección del galardón del Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), serán las mismas que han estado vigentes en las últimas ediciones. Así, no se podrá premiar a políticos en activo o altos cargos de la Administración, ni a miembros del jurado. Tampoco podrá distinguirse a una persona fallecida. Asimismo, cualquier persona o entidad podrá formular propuestas.

Por otro lado, desde Cartagena Futuro, que decidieron recuperar este galardón en 2020 ya que no lo hacía el Ayuntamiento, informan de que las candidaturas pueden ser enviadas al correo electrónico de la asociación o dejarlas en la misma sede del Casino de Cartagena, en la calle Mayor.